viernes, 15 de mayo de 2009

Sentí miles de fans gritando y luego...el silencio - Efemérides Galáctica: El Bloqueo Mandaloriano

Como era de esperar y había prometido BioWare, han pasado dos meses y ha llegado la hora de escuchar la tecnológicamente modificada voz de nuestro Maestro Jedi Kel Dor favorito, Gnost Dural (interpretado por el actor Lance Henriksen), mientras relata las miserias y glorias de los años previos al Tratado de Coruscant. A continuación está la traducción del video, que podeis ver o descargar aquí si lo deseais y despues un somero comentario.

Traducción

Tras el Saqueo de Coruscant, el Consejo Jedi estuvo de acuerdo en que la República había sido derrotada por las atrevidas y astutas estratagemas del Imperio.

Un examen más atento, sin embargo, sugiere que el Saqueo de Coruscant no fue el momento de gloria de la campaña del Imperio, sino que era en realidad una arriesgada maniobra llevada a cabo después de que todos los demás intentos habían fracasado. Los Siths sólo se plantearon semejantes medidas tras los derrotas que habían tenido ante el extraño aliado de la República: un criminal contingente de contrabandistas que rompió el Bloqueo Mandaloriano.

El Bloqueo había asfixiado la principal ruta de comercio que proporcionaba apoyo militar al Borde Exterior... y la principal Hiperruta que traía materias primas desde las colonias a los mundos del Núcleo. Críticos sistemas republicanos que durante muchos años habían resistido el avance de los Sith comenzaron a caer ante el Imperio, y los críticos suministros desaparecieron de los mercados de los mundo del Núcleo de la noche a la mañana.

A medida que la hambruna tomaba como rehén los niveles inferiores de Coruscant, los motines se extendieron por la superficie del planeta. Las conversaciones en el Senado viraron hacia una posible completa rendición ante el Imperio Sith.

Fue en este crítico momento en el que una contrabandista miralana llamada Hylo Visz reconoció una excelente oportunidad de negocios para ella y sus compañeros. Con la República dispuesta a pagar cualquier precio por suministros básicos y materias primas, el plan de Hylo era simple: romper el Bloqueo Mandaloriano.

Tras cargar masivos cargueros con todos las mercancias que el Borde Exterior tenía que ofrecer, Hylo y su compañía de contrabandistas llevaron esta carga a menos de un parsec de distancia del Bloqueo y allí detuvo a la flota.

Distraidos por los sospechosos cargueros, los mandalorianos nunca supieron lo que les había atacado. Una variopinta flota de naves salió del hiperespacio y abrió fuego.
Una masiva batalla estelar tuvo lugar a continuación. Los cargueros ligeros de los contrabandistas maniobraron en torno a los gigantescos cruceros; pero aún asi, Hylo Visz y su banda se vieron superados.

Afortunadamente para ellos, los sistemas de información estratégica de la República fueron alertados y cazas fueron lanzados desde los sistemas estelares más cercanos. Con su ayuda, los mandalorianos fueron rápidamente derrotados. Con el Bloqueo ya roto, Hylo Visz llevó sus repletos cargueros a Coruscant y salió del negocio con más riquezas de las que jamás había podido imaginar.

Una elaborada ceremonia de entrega de medallas fue dispuesta en su honor, pero Hylo jamás apareció a la cita: hacía mucho que se había ido. Un año más tarde empezaron a correr rumores de que había sido asesinada por traicionar a los Hutts.

A pesar de todo, gracias a los esfuerzos de esta heroina por accidente, la estrategía bélica de la República salió reforzada. En aquella época, muchos creyeron que el Imperio estaba detrás del Bloqueo Mandaloriano. Mis estudios indican que existe una explicación mucho más complicada.

Compartiré estos hallazgos con vosotros en mi próximo informe.

Análisis

Días oscuros para la República
Si se echa un vistazo a todos los relatos de la ambientación de la República, es una constante el demostrar en ellos una actitud pesimista, un estado aplastado por sus inseguridades internas y sus poderosos enemigos y sobre todo realzando que son tiempos oscuros para la democracia más grande de la galaxia. Esta constante es para hacer un mestizaje en nuestras mentes de la era de la Guerra Civil Galáctica de la trilogía original, con sus idealistas Rebeldes luchando contra un Imperio demencialmente poderoso, y la República de la era del Auge del Imperio de las Precuelas, cuya edad dorada ya había pasada, repleta de corrupción y cuya clase política es tan antropófaga como los enemigos que hay entre las fronteras.

Es una gran mezcla para los jugadores que escogerán el bando republicano. Después de todo, mitad y mitad de los fans provienen de una sección social, los veinteañeros y treinteañeros son viejos fans mientras que los adolescentes que recientemente están llegando a la mayoría de edad son seguidores de la precuelas. Ambos grupos de jugadores estarán contentos con el resultado, porque podrán jugar sus sueños simultáneamente: unos quieren jugar con esa sensación de guerrilla e ideales, mientras que los más jóvenes querrán llevar un Jedi perteneciente a una República debilitada; pero todavía poderosa. Mucho se ha hablado en los documentos de ambientación de BioWare sobre el estado de la política y la población de la República: depresión económica, hambruna, motines, separatismo... ¿Qué está pasando al otro lado de la frontera? ¿Cómo vivió el Imperio Sith los siglos de aislamiento, la Gran Guerra y la Posguerra tras el Tratado? BioWare tiene que darnos pronto respuestas a estos datos, pues mucha gente quiere saber cuanto antes que se encontrarán al crear un personaje imperial.

Hylo Visz, Contrabandista Extraordinaria
Ya tenemos uno de los ídolos sexuales y personajes icónicos para los contrabandistas. La figura de Hylo Visz es tan semejante a la de nuestro malote tradicional, Han Solo, que da miedo. Ambas figuras son héroes por accidente, que entran por el ánimo de lucro en un fregado de escala galáctica y finalmente salvan la galaxia. La recompensa monetaria está bien; pero hay una desagradable sensación de que la República espera mucho de ti. De repente no eres alguien libre y que puede hacer lo que desee sin repercusiones, sinó una mujer que sirve de ejemplo y es símbolo de esperanza en tiempos oscuros para la población. También el alto mando y los políticos están constantemente intentando contactar contigo para que te unas a ellos en el esfuerzó bélico.

Que se mencione que hay rumores de su muerte a manos de los hutts es curioso. Yo opino que Hylo podría haber aprovechado el incidente para, al más puro estilo Dash Rendar (el protagonista contrabandista de Shadows of the Empire), desaparecer de la opinión pública, cambiar de nombre y aspecto, y volver a los dudosos negocios de su gremio sin que le moleste toda esa atención mediática. Los hutt son fácilmente comprables para hacer semejante tapadera, sobre todo si Hylo es tan rica como se rumorea. Ser un héroe es un asco. Mientras que Han Solo lo soportó estoicamente (la mayor parte del tiempo), en gran medida por amistad y sobre todo por amor, Hylo no parece tener lazos que le aten y prefirió la independencia. Puede que nos la encontremos ingame un día de estos.

Las Hiperrutas Comerciales y el Comercio
Los escritores parece que están explotando bastante el tema del comercio y los suministros en el universo de la Vieja República. Es una buena idea, porque es algo inherente al universo expandido de Star Wars que siempre se ha comentado en todo tipo de suplementos, sea en novelas, juegos, juegos de rol o lo que sea. Las hiperrutas comerciales han sido explicada por Horn en este artículo, así que no tengo mucho más que decir sobre el tema excepto que probablemente si tenemos algún tipo de casa de subastas para intercambiar recursos o incluso items ya creados, probablemente estarán situados en los mercados de cada planeta, cerca de los espaciopuertos donde los comerciantes pueden llevar de un planeta a otro el material. Sería una excelente manera ingame y rolera para tratar el tema del comercio y el "corte" de la casa de subastas sería un justo precio a cambio del transporte del material de un vendedor a un comprador en un lugar completamente distinto.

El antiguo Senado y el buen gusto de BioWare
BioWare es mi desarrollador de videojuegos favorito. No es porque hagan RPGs (que es una buena razón), porque hayan hecho el para mi mejor RPG de la historia (el KotOR), o porque estén a punto de lanzar el probablemente mayor bombazo de los MMO tras el WoW. No. Es por su buen gusto a la hora de crear ambientaciones, personajes e historias.

Echad un vistazo al concept art del Senado Galáctico que está sobre estas líneas. Lo que veis es evidentemente el mismo Senado que el que pudimos ver durante las precuelas. Cientos de escaños en una ciclópea cúpula, con el orador y el canciller sentado en el centro de la misma. Sin embargo, los artistas de BioWare son capaces de crear ese sentimiento de reconocimiento instantáneo de los que es Star Wars (o medieval, o chino o lo que sea...) y darle su propia patina de estilo que además tiene sentido. Viendo este Senado vemos que el diseño es más "antiguo", más primitivo. Los escaños tienen planta hexagonal en vez de circular, los colores son más herrumbrosos, la luz es solar y no artificial y el escaño del Presidente se eleva sobre un pilar metálico en vez de levitar con un motor repulsado.

BioWare consigue una y otra vez unir lo conocido con lo que tu imaginación te dice que sería lógico de vislumbrar en una época como esa, tres mil años antes de la época de las películas. La tecnología es la misma pero el estilo es "añejo". Es lo mismo que te pasa al ver el Halcón de Ébano en comparación con el Halcón Milenario. Es lo mismo, un rápido y muy modificado carguero ligero. Ambos son reconocidos como naves de Star Wars y sin embargo, el Halcón de Ébano parece más antiguo y clásico. Y ese es la razón por la que digo que BioWare tiene ante todo buen gusto.

Batallas Espaciales
Cada vez me está quedando más claro que SI vamos a tener combate espacial en The Old Republic. Esto es más una corazonada que otra cosa, pero tengo la misma sensación que cuando en una película de hora y media la cámara enfoca un detalle casual o se nos presenta un personaje con nombre. En este tipo de datos y producciones no se crea ese contenido por casualidad. Hay un límite de tiempo y dinero. Si el mayordomo tiene nombre y se le menciona un par de veces, probablemente esté relacionado con el asesinato de la mansión. Es como esos peinados desordenados que llevan los metrosexuales, que llevan una hora de preparación ante el espejo: No hay nada casual tan casual.

Lo mismo me está pasando ahora mismo con el combate espacial. La comunidad casi a regañadientes admite que... bueno, no pasaría nada si llegase más tarde en una expansión. Estamos ya acostumbrados a pedir poco a un MMO, porque sabemos que de entrada es una tarea monumental y como el frustrado zorro musitamos "las uvas no están maduras". Sin embargo, BioWare se está molestando por crear arte conceptual de decenas de naves y cazas, como los cazas y cruceros republicanos de más arriba en la traducción, de los acorazados mandalorianos de color broncíneo o de los cazas independientes como el que está más arriba, que se parece sospechosamente a un Ala-X, así como varios cargueros ligeros. Esta es la esperanza a la que me agarro ahora mismo. Pensemos en positivo. Vayamos a nuestro lugar feliz. Habrá combate espacial. No hay casualidades: hay causalidades.

El misterio de los Mandalorianos
Cada vez sueno más fanboy en mis artículos pero es que no puedo evitarlo. BioWare no da puntada sin hilo. Cuando dijo que los mandalorianos habían bloqueado el paso al comercio de la República, hubo una oleada de Nerdrage entre los mando'a boys que se quejaban de lo evidente: los mandalorianos ya habían sido traicionados por los siths y usados como marionetas una vez, además de jurar ayudar a Revan para defender la República. ¿Porqué ahora están de su lado? Este misterio se nos revelará tarde o temprano, pero Gnost Dural ya nos ha dejado la primera miga de pan: hay más tras esta aparente traición de lo que se puede ver a primera vista. In BioWare we Trust.

Smugglers are in da house!
Aquellos que se negasen a ver la realidad hace unas semanas ahora lo pueden ver con claridad meridiana y creo que en unas semanillas lo escrutarán en la página oficial: es evidente que los contrabandistas son otra de las clases de las que disfrutarán los republicanos en exclusiva. Su implicación durante la Gran Guerra no es menos que esencial y sin ellos no se explicaría ni el Tratado de Coruscant ni el largo tiempo que aguantó en Núcleo el asedio y empuje de los imperiales.

Desde mi punto de vista, BioWare nos está entregando a ambas facciones una clase de los supuestos "independientes". Ni Cazarrecompensas ni Contrabandistas encajan exactamente en un bando u otro, pero evidentemente sus métodos picarescos y criminales están más cerca de una facción que de la otra. Los Imperiales prefieren hacer las cosas por las malas y sin sutilidad alguna, y el Cazarrecompensas puede trabajar en su estado dictatorial y teocrático sin problema ninguna ni la interferencia de las autoridades, mientras que el Contrabandista es un bribón de sonrisa fácil, que es tanto un problema por la corrupción que conlleva cómo un aliado inestimable en tiempos de conflicto.

Es un héroe por accidente; pero ¿no son estos algunos de los héroes más interesantes de interpretar? El bribón con un caparazón de aparente indiferencia y un corazón de oro está por todas partes y eso es lo que representa un contrabandista en el universo de Star Wars. Y la República, aunque esté poblada por gente que está subida en un pedestal por su supuesto acato a unas normas, leyes y moral, puede aceptar en su seno a esta gentuza porque sabe que en el fondo los necesita para funcionar.

Comentario

Ha llegado el momento de terminar el artículo. Realmente, no nos han dicho nada nuevo. Los Contrabandistas rompen el Bloqueo Mandaloriano es todo lo que necesitabamos saber. Era facil suponer que lo habían hecho por dinero, que tendrían un líder informal estilo Talon Karrde y que el esfuerzo de guerra había sido posible gracias a ellos; pero es bueno saber los detalles y conocer los personajes. Y no podemos olvidarnos del dato wikipedia de que los mandalorianos tienen un secreto oscuro que les impelió a bloquear esa ruta. ¿Deseamos saber más? Desde luego.

La alfombra roja ha sido desplegada para que desde el "Costrón Milenario" o el "Águila Centenaria" bajen los contrabandistas a unirse al pase de clases que se unirán a las filas de la República. Esta clase es otra de las que será tremendamente popular entre los jugadores, lo puedo adivinar antes de que hayan dicho nada acerca de ella, porque la sombra de Han Solo y Dash Rendar es muy larga, llevar pícaros siempre interesa a la gente (especialmente a los españoles, siempre hemos sido así) y puede que sean esenciales a la hora de llegar al transporte galáctico. Tengo algunas ideas de como BioWare se puede aproximar a definir esta clase, aunque yo me decantaría por un ágil luchador con dos pistolas con un dps decente, capacidad de encontrar puntos débiles (debuffear), utilizar crowd control y quizá hasta apostaría por algún tipo de stealth, porque la frase de Han de "Chewie y yo nos hemos infiltrado en lugares mucho más vigilados que ese" pudo haber calado entre los diseñadores. Todo se verá.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

"...llevar pícaros siempre interesa a la gente (especialmente a los españoles, siempre hemos sido así)"
Me mata la curiosidad por conocer el razonamiento en el que te debas sustentar con semejante generalización. xD

Frost Raven dijo...

En las novelas picarescas del siglo XV y XVI, en todos los héroes y antihéroes de origen humilde y de retorcida honorabilidad. Son usadas como ejemplos de lo que NO hay que hacer, y sin embargo son extremadamente populares entre los españoles.

Incluso hoy en día, los héroes de los españoles no son los que siguen las reglas, sino aquellos que las infringen y se salen con la suya. No sé si recordarás ese personaje que robó un furgón blindado y se hizo popular por ello XDD O sino, las series españolas de ficción o de parodia de la realidad, en la que los que son vividores son mayoría y los más graciosos del reparto.

Anónimo dijo...

Vale. Aceptada tu respuesta :P Pero de todas formas como humilde consejo no recurras demasiado a describir pueblos enteros con rasgos determinados. Se tiende a interpretar como un prejuicio respaldado en un sentimiento de menosprecio general infundado hacia esa sociedad. Aunque esa observación no se haya hecho desde ese sentimiento sino desde la espontaneidad.

Anónimo dijo...

Aparte. Agradecerte enormemente tu aportación informativa para la comunidad hispana sobre el nuevo MMO de Star Wars. Espero poder incorporarme desde el principio cuando lo lancen al mercado y podamos disfrutarlo de manera activa en cuanto antes los castellanoparlantes.

Frost Raven dijo...

Yo es que creo que hay patrones de comportamiento culturales. No viene de los prejuicios (pues yo soy también español, aunque no me gusta la picaresca social) sinó un poco de la observación del entorno, de la que no puedes abstraerte.

Es lo mismo que decir que España es un país de futbol: quien no lo haya visto en los últimos días con la victoria del Barça o los fichajes de Florentino (y eso que a mi no me interesa el futbol) es que no vive aquí, de la misma manera que para los estadounidenses la superbowl es practicamente un segundo 4 de julio XD

Me parece bien que lo critiques; pero no creo que esté insultando a nadie, sobre todo cuando me estoy echando ese epíteto a mi mismo. Si estuviese diciendo que todos los catalanes son avaros, los gallegos desconfiados y los madrilenos chulos, sí que tendrías toda la razón del mundo para disgustarte.

En los artículos de "Sentí" intento dividir el texto en dos bloques: el de la información tal cual, que es la traducción y en mayor medida el análisis y luego los comentarios finales que son algo más personal. Cuanto más bajas más fuertes serán las opiniones, pero supongo que por eso es un blog XD No sé si has visto los Diálogos de Sordos; pero ahí si que meto mano.

Y na tio, hago este blog desde las ganas de que más gente conozca el juego, porque me gusta Star Wars, me gustan los chicos de BioWare y me gustan los MMO X) Gracias por el apoyo.

Anónimo dijo...

Ya bueno, pero me había chocado a primera impresión tal afirmación pues no iva acompañada de matización y no sabía exactamente como interpretarla. De todas formas no creo que sea lo mismo que España sea un país de futbol que de pícaros. xD Por mucho patrón cultural de igual manera ambas cosas puedan serte. Pero es cierto lo que comentas, es tu impresión personal, es tu blog. :P
Cambiando de tema. Supongo que has o perteneces a SW Galaxies, ¿no? ¿Estarías en el grupo de los adversarios disgustados por la metedura de pata de los de Sony con sus modificaciones de hace tiempo, o por el contrario, estarías en el de los que siguen confiando en él por creer que ha mejorado desde entonces y puede seguir haciéndolo? Te lo pregunto, pues me llama la curiosidad saber el criterio de alguien tan observador como tú de los MMO como demuestras en el blog. (Prometo no iniciar debate eterno sobre virtudes/defectos del SWG. Sólo saber tu opinión :P)

Frost Raven dijo...

Mira, yo he jugado poco al Galaxies; pero he jugado en las 3 épocas importantes. La original estaba bien, pero no era Star Wars: era UO con un skin de SW. La CU fue un desastre y la "WoWificación" peor todavía. Nunca me gusto mucho, por lo que ya he dicho y no me fio de los de Sony, porque no puedes coger un MMO y cada pocos meses cambiar practicamente todo de arriba a abajo.

Un MMO es la culminación de las expansiones, los parches y las experiencias de los jugadores. No puedes coger y de un hachazo decapitar un juego y ponerle "otra cabeza" para decir: "hey, ahora está mas guapo" XD Tenían que haber pulido dentro de las barreras que se habían autoimpuesto, no tirar las cosas por la ventana y hacer un monstruo de Frankenstein.

Por eso digo que no, el Galaxies murio con el CU y con el revamp de clases definitivamente fue entrenado. Si, lo han pulido a lo largo de los años; pero el daño esta hecho y el juego nunca se recuperará. Para mi nunca fue un juego de Star Wars. Cuando logueaba a él sentía que estaba en una ambientación de ciencia ficción con las reglas del Ultima Online. No notaba el epicismo, ser un héroe... daba la sensación.. no se, de ser un pringado, un Antilles de la vida XDD

Hay gente a la que le gustó. A mi desde luego que no. Y cuando parcheas lo primero para crear lo segundo, lo que haces es molestar a los fans de siempre, los leales, y a los fans que no les gustó también, porque es un intento a destiempo y cutre.

Anónimo dijo...

Los freaks aférrimos de siempre a los MMO tenéis perspectiva y podéis contrastar y juzgar. Yo la verdad no poseo conocimientos de esas tres etapas, sólo del último año y la suscripción hace tiempo se me caducó.
Supongo que entre todo lo negativo lo que crisparía más sería esa banalización de la profesión. Ej.: Todo "freak acneico" recien llegado ahora puede ser Jedi y subir de lvl en cuatro días "con las máquina traga perras" que están en todas las estaciones de despegue. De ahí que yo (sin exp previa de aquellas épocas doradas del SWG) tb tuviese esa sensación difusa semiconsciente de sentirme un vulgar player sin cariz épico en mi trayectoria por el juego. Vamos... que no me aconsejarías por tanto que renueve mi cuenta, ¿no? ;)

Anónimo dijo...

Mira que te prometí no explayarme con este asunto y menos en un blog sobre el SWTOR. xD
Una observación. Tengo informado que la tecnología de crafteo del SWG en estos momentos ha alcanzado un nivelazo impresionante por lo que he escuchado de expertos en MMO en general. Afirmando que el SWTOR tardará mucho tiempo en alcanzar esa complejidad de fabricación ya que no hay ningún MMO del mercado actual en ese aspecto en concreto que se le asemeje.
No sé que opinas al respecto.

Frost Raven dijo...

Mira, si te mola Star Wars y te convence el juego, disfrutalo. No soy nadie, solo doy mi opinión personal.

Algunos pueden decir que hay juegos con "poca gente" que son la bomba, y no les quitaré la razón, pero cuando un juego llamado Star Wars de LucasArts y Sony tiene 45.000 subscriptores es que no es del agrado de todo el mundo, con toda la buena fama que tienen esas tres cosas en el mundo de la ficción. Por muy guay que sea llevar un jedi, o craftearte un Ala-A o tener una choza de barro en Tatooine... parece que no atrae. A mi lo unico que me gustó fue el Jump to Lightspeed, pero prefería jugar al X-Wing Alliance (y sigo jugando, o al Freespace 2).

Yo una cosa que disfruto es un buen sistema de crafteo; pero como algo opcional. En el juego original era lo unico que había como experiencia "high end" (practicamente) y luego fueron rellenando lo demás de una manera muy torpe. El crafeto del SWG fue un mito y un hito, pero un crafteo no hace un juego: lo hace las subscripciones y la diversión.

TOR no va a tener un crafteo complejo ni una economía wonderfulosa. Ya han dicho que va a ser lo "justo y necesario" y poco más. TOR no irá de montarte tu emporio corporativo y vender armas y vehículos, sino de aventuras épicas en Star Wars. Ni siquiera van a intentarlo XDD Quieren que vivas tu película, no que seas un Ford wannabe del espacio.

Eso si, estoy seguro de que un simple combate del TOR dará mil vueltas a uno del SWG. En espectacularidad y en jugabilidad.

Anónimo dijo...

El combate de SWG es básicamente un mierda. Hasta el Barbarian lo tenía más complejo. Y desde luego me haré subscriptor del TOR con los ojos cerrados. Tiene, como tú comentas, características que le harán único y mil veces mejor frente al SWG. Aunque el CU fué un desastre sí al menos no hubieran metido además el NGE destruyendo el árbol de skill con sus 35 profesiones... En fin.
P.D.: Choza de barro en Tatooine... xDxD Me has matado.