jueves, 21 de mayo de 2009

Encuesta - ¿A qué os vais a dedicar?

La tercera encuesta de Una Nueva Esperanza ha terminado y como no, no ha habido muchas sorpresas con el muestreo. Aunque tuvimos muchos menos votos en esta ocasión, achaco la timidez a que muchos no tengan realmente claro qué es lo que mas les gusta y a falta de una opcion de "todo a la vez", prefirieron no votar. Pasemos a analizar el resultado...

1º - El 44% (17 votos) de los encuestados prefiere el PVP antes que otras actividades. No es de extrañar. Pensemos que la mayor parte de los juegos que hoy en día son éxitos de ventas se dividen en dos grupos: los single players con una gran historia y fantásticos gráficos y esos mismos que consiguen dar el salto a internet con un buen PVP. Es más, visto que la gente tiende al pirateo de los juegos single, cada vez más juegos prefieren ser mayoritariamente online para controlar el uso de sus copias. El juego competitivo saca lo mejor y lo peor de las personas; pero pase lo que pase, el resultado siempre es divertido, aunque tú seas el que se encuentre en el suelo cuando el polvo vuelva a posarse.

Aunque BioWare todavía no ha hablado mucho sobre el PVP (es más, no sabemos nada aparte de que existirá y enfrentará a las dos facciones), todos estamos seguros de que sea carebear o hardcore, atraerá a miles de jugadores. Sin embargo, me he dado cuenta de que los MMO que se centran en el PVP y dejan el PVE un poco de lado, como el WAR, el DAoC o el EVE, nunca llegan muy lejos en números de subscriptores. Está claro que por muy buenas que sean las piñas y el PVP, sin algo que lo sustente, sea ambientación, roleo, crafteo o PVE, la gente tiende a no quedarse. Y la razón es bastante sencilla: los jugadores PVP profesionales son como plagas de langostas. Saltan de juego de moda a juego de moda. Se cansan rápido, porque por supuesto, queman los pocos mapas y lugares de batalla al sólo dedicarse a eso. Y ningún juego es lo suficientemente bueno para ellos. Go otro juego. Y quien diga que no es cierto, miente. Los jugadores que se quedan en los MMO de PVP es porque tienen esprit de corps en su guild y hay más cosas que les retienen allí que el simple combate.

2º - Un respetable 31% (12 votos) prefiere las actividades PVE, sean exploración, soleo, actividades en grupo o las tan amadas y denostadas raids. Acepto la derrota de mis actividades favortitas con elegancia. Después de todo, no es tan apasionante grindear contenido, si no es en compañía de buenos camaradas y no nos engañemos, es difícil hallarlos, no tanto por la amistad sino por la compatibilidad de horarios, skill y carácter. La soledad nunca te traiciona o molesta, pero es mala conversadora.

El PVE es la base de todo MMO. Empiezas en un servidor interactuando con personajes no jugadores. Ellos te enseñan en tus primeros momentos, sus criaturas te dicen por las malas como sobrevivir y por sus digitales praderas correteas en busca de la excelencia de tu avatar, siempre tras la siguiente colina. Pero como es básico, no todo el mundo lo aprecia o opinan que es para n00bs o gente sin skill. Lo dan por hecho, cuando en realidad es mucho más dificil de programar y crear unos buenos desafíos PVE que unos simples mapas multijugador, en los que los jugadores se montan "su película", sobre todo porque muchos son como las balas: de un sólo uso. Y si no, pensad cuantos juegos singles player creados por la comunidad andan por ahí y cuantos mods o juegos standalones multiplayer puedes encontrar.

3º - Y para terminar, un 23% (9 votos) se van a dedicar al roleo. El porcentaje no es alarmante ni extraño a mis ojos. ¿Cuantos jugadores de MMO realmente han jugado a un autentico juego de rol de papel y lápiz? Yo diría que más bien pocos. Es una actividad marginal incluso entre la comunidad freaky, especialmente en nuestra península (e ínsulas, saludos también a ellos XD) donde lo que no sea futbol, cerveza y realities de "conviertete en un infame" es visto con sorpresa. Si habeis echado un vistazo a los servidores de rol que existen en los MMO mainstream vereis que no llegan al 10% del total.

Yo empecé jugando a este tipo de simulaciones virtuales como un auténtico rolero y respeto mucho a la gente que sigue introduciendose a un servidor con ganas de vivir una aventura, ya no tanto como un espectador, sino como un intérprete que se quiere introducir en la historia. Aunque el auténtico rol es entre personas, estoy seguro de que los roleros estarán complacidos con la gran ambientación y personajes con los que interactuarán en TOR.

Nueva Encuesta -
¿Cual será vuestra tendencia ética?


Se me están acabando las encuestas realmente fáciles de proponer, así que toca cubrir el tema de la moralidad de vuestros personajes. En el video premiere sobre The Old Republic, James Ohlen fue el primero en decirnos que el alineamiento de tu avatar no estará unido a tu facción. Aunque la República es un bastión de la libertad, la justicia y la paz y por lo tanto, está del lado de la Luz, es posible llevar un personaje que pertenezca a la misma y sea maligno. Y lo mismo sucede con el dictatorial régimen del Imperio Sith: puedes ser una buena persona en una mala situación intentando hacer el bien y no mirar a quien.

- Luminosa: será escogida por aquellos que quieren llevar buenas personas. Tampoco quiere decir que seas un santo: los personajes aparentemente duros de corazón de oro también se clasifican, como el Han Solo pre-Leia, que se iba de malote pero salvó de la esclavitud a Chewbacca o en vez de quedarse con una nave de esclavistas los liberó, aunque tenía deudas a montones.

- Oscura: será elegida por los jugadores que quieran descender a las profundidades del mal. No hay que llegar a lo más profundo del infierno para ser considerado un personaje malvado: un asesino a sueldo o un egoista que no se detiene ante nada para lucrarse, también están en este paquete, aunque muchos puedan considerár que hacen lo que deben.

- Grisácea: aunque BioWare no ha dicho hasta ahora si va a existir la opción de permanecer en la neutralidad, aquí lo pongo para que nadie se me queje. En la mayor parte de juegos de BioWare, las ganancias luminosas u oscuras cerca del punto de equilibrio son mayores que cerca de los extremos, para indicar que cualquier pequeño cambio desequilibra la balanza. Ningún juego de BioWare tenía un personaje realmente neutral, ni Jolee Bindo (era bondadoso y sus acciones lo demuestran) ni Jaheira del Baldur's Gate, así que no os hagais muchas esperanzas al respecto, porque los personajes realmente neutrales tienen que ser ataráxicos y eso no es fácil de llevar en un juego de opciones de vida o muerte.

Veamos como se reparte el tema la comunidad. Si quereis proponer alguna encuesta, dejadla en los comentarios. X=)

No hay comentarios: