miércoles, 8 de abril de 2009

Tecnología THX: Droides

En esta ocasión os presentaremos otro de los elementos típicos de la saga Star Wars y que seguramente pueda ser uno de los companion fetiche por muchos de los futuros jugadores de SW:TOR.

Los droides, androides, o robots, son seres mecánicos dotados de un equipo autónomo de locomoción, y un cierto nivel de auto-consciencia que va desde los simples autómatas de programación lógica a los complejos sistemas de inteligencia artificial.

Pueden llevar a cabo diferentes funciones, haciendo uso de sus amplios conocimientos, y trabajar en gran variedad de entornos. Dependiendo del modelo, la tecnología de componentes empleada en su fabricación y de su propósito general, algunos droides pueden llegar a desarrollar con los años diversas personalidades.

GRADOS

En función de la creatividad, las capacidades y la inteligencia de los droides, éstos se dividen en cinco grados o clases básicas:

• Primer grado: Droides creativos de pensamiento complejo. Son empleados en los campos de la física, las matemáticas y las ciencias médicas. Los droides asesinos, y los interrogadores/torturadores suelen incluirse en esta categoría, debido a sus altos conocimientos en la medicina y la psicología de las especies vivas, a los que recurren para lograr sus objetivos.

• Segundo grado: Droides utilizados en campos técnicos y de ingeniería, como los droides sonda, los droides exploradores y los droides astromecánicos.

• Tercer grado: Droides de protocolo versados en la diplomacia, la traducción/interpretación y en la instrucción de droides trabajadores.

• Cuarto grado: Droides militares y de seguridad. Su empleo está estrictamente regulado y restringido en los territorios de la República Galáctica.

• Quinto grado: Droides trabajadores programados para llevar a cabo tareas rutinarias no inteligentes como la limpieza, el salvamento, la mensajería, y la minería.


TIPOS DE DROIDES

Aunque existen droides con funciones específicas, los hay también multipropósito que cambian sus tareas básicas a lo largo de su vida operativa y a requerimiento de sus respectivos amos; por lo que se hace imposible el establecer una clara clasificación. A pesar de estas limitaciones, y de acuerdo a su principal funcionalidad, establecida en fábrica, se pueden distinguir:

• Droides asesinos

Empleados para la eliminación de objetivos específicos. Normalmente son unidades desplegadas por cazarrecompensas, para hacerse cargo de misiones suicidas o de alto riesgo en las que suele haber una nula probabilidad de escape.

Aunque la mayoría de los modelos suelen emplear armamento tradicional, algunos tipos como la serie ASN se equipan con armas y sensores específicos que les capacita para misiones de incursión y huida sigilosa.

Debido a su alta inteligencia artificial (IA) e independencia, este tipo de droides han encabezado las principales rebeliones conocidas en la historia de la robótica galáctica, que a pesar de su baja ocurrencia han producido un gran número de bajas de seres vivos.

• Droides astromecánicos

Son robots multipropósito utilizados en las naves interesterales y en los cazas de superioridad espacial, para la navegación hiperespacial, la vigilancia, la detección y reparación de daños (tanto fuera como dentro de la nave), y el almacenamiento de datos táctico-técnicos.

Estas unidades suelen disponer de amplias bases de datos de sistemas estelares y coordenadas de salto para los mismos, por lo que suelen ser muy útiles en los cazas para la ejecución segura de los trayectos hiperespaciales. Suponen un ahorro de espacio respecto a las complejas computadoras de navegación de los grandes cruceros, aunque albergan menor información y no tan actualizada. Los modelos más avanzados pueden ejercer las funciones de piloto en embarcaciones pequeñas y cargueros ligeros.

Debido a su alta precisión en los campos técnicos, los droides astromecánicos no poseen vocabuladores para la comunicación con el propietario, basando ésta en un lenguaje binario de pitidos y silbidos.

Además de la funcionalidad básica implementada de fábrica, muchos de estos droides permiten mejoras adicionales en sensores, instrumentación, armamento ligero, propulsión, software y hardware básico.

• Droides de batalla

También denominados droides de guerra, son empleados en el combate terrestre donde ofrecen un gran número de ventajas sobre las unidades orgánicas.

Suelen llevar armamento pesado, protecciones blindadas y analizan los objetivos así como su movimiento. Estos droides siguen una lógica de programación basada en órdenes y planes de actuación en función de las circunstancias. No tienen en cuenta las bajas del propio bando ni del contrario ni las posibles víctimas colaterales, por lo que su rendimiento en combate es óptimo de principio a fin.

Las líneas de montaje automatizadas aseguran miles de unidades programadas y listas para la acción en cuestión de horas, lo que supone un ahorro respecto a la instrucción y entrenamiento de cualquier ser vivo.

El inconveniente principal de este tipo de droides es el equilibrio entre la obediencia absoluta al mando y su IA, la cual se limita para evitar cualquier posibilidad de sublevación o desacato.

• Droides de interrogación

El uso de estos droides en lugar de sujetos vivos tiene sus ventajas. Estas “máquinas” a menudo impersonales, carentes de sentimientos de compasión o piedad, suelen incrementar los temores de la víctima haciendo que coopere de una forma más rápida. En algunos casos se suele combinar el interrogatorio con la tortura para conseguir resultados más efectivos.

Estos droides realizan de forma previa un escáner médico del individuo, para conocer los posibles límites y las tolerancias del mismo a los diferentes sueros e instrumentos de tormento.

El interrogatorio se suele completar con la visita de un “amistoso” oficial, que establece una relación de cordialidad con el preso para que éste divulgue sus secretos de buen grado y sin necesidad de coerción. En otras ocasiones se suele hacer uso de un tercer individuo que interpreta también el papel de preso torturado y que trata de mermar la psique del sujeto con el que comparte celda.

Normalmente el 97% de las sesiones de interrogación logran su objetivo. Únicamente con individuos Jedi o de voluntad fuerte, se necesita recurrir a otros procedimientos (véase el caso “There Are Four Lights” de Picard XD)

• Droides médicos


Ofrecen ventajas al ser programados con una gran cantidad de información a la que pueden recurrir sin olvidos, por lo que consiguen ser muy rentables a pesar de su alto coste.

Los Meddroids, como también se los conoce, pueden almacenar registros detallados de cientos de pacientes, además de información exhaustiva sobre virus, patologías, y heridas. Recurriendo a esta ingente base de datos pueden determinar de forma automática la gravedad de las lesiones, la medicación necesaria y sus posibles efectos secundarios. Su desapego emocional supone una ventaja al no dejar que las emociones hacia el paciente interfieran en su trabajo.

Los droides médicos poseen brazos modulares permitiéndoles cambios rápidos de una especialidad médica a otra (por ejemplo de traumatología a neurocirugía).

Existen también modelos de gama baja (algo más baratos) que pueden emplearse como droides auxiliares que cooperan en operaciones de alto riesgo con el meddroid principal.

• Droides de protocolo

Se recurre a ellos para el manejo de asuntos diplomáticos y para la asistencia en la traducción entre las más de dos mil millones de formas de comunicación básicas de la galaxia.

Estos droides disponen de vocabuladores de emisión, sensores de fonética para la recepción de audio, y unidades de transformación para el análisis y la aplicación de la programación necesaria.Debido a su estrecha relación con los seres vivos durante generaciones, los androides de protocolo desarrollan diferentes matices de personalidad a lo largo de su operatividad con una gran variedad de conductas, a través de un proceso denominado metaprogramación.

Únicamente el borrado de memoria de esta área concreta de su lógica, permite reiniciar sus funciones para los requerimientos de otro posible amo.

• Droides sonda

Utilizados como plataformas de sensores móviles en la exploración, vigilancia y búsqueda de objetivos o sustancias.

Emplean sistemas de repulsión para llegar a una zona concreta, a veces inaccesible para algunos individuos, obtienen diversas lecturas a través de sus sensores, y envían su diagnóstico (visual, por escrito o cifrado) a un receptor de señales.

Estos droides disponen de fotorreceptores de múltiple espectro con los que captan las imágenes, a partir de las que realizan su posterior interpretación. Algunos modelos incluyen también blasters de defensa y mecanismo de autodestrucción para impedir la adquisición de los datos obtenidos.

Son empleados en el reconocimiento militar, la exploración del espacio profundo, la prospección minera en los campos de asteroides, y el análisis ambiental de entornos hostiles (radiactivos o contaminados).

• Otros

- Droides administrativos
- Droides de construcción/demolición
- Droides espía/saboteadores
- Droides replicantes (suplantan a individuos vivos)
- Droides niñera
- Droides de mantenimiento/limpieza
- Droides domésticos
- Droides de formación ("instruyen" a otros droides)
- Droides guía
- Droides informáticos
- Droides de seguridad



* * *

Que disfruteis en esta Semana Santa. ;)

No hay comentarios: