sábado, 11 de abril de 2009

Diálogo de Sordos - Attack of the Polls

Estas semanas ha habido muchisimo movimiento en el foro. Nuevos videos, nueva clase desvelada, y sobre todo, nuevos foros. No es que haya cambiado la dirección oficial, sino que ahora hay un nuevas salas de conversaciones más especializadas. Hasta ahora mi trabajo para confeccionar estos artículos era sencillo: iba a la sección general, leia los más interesantes por el título o por la cantidad de visitas/respuestas y seleccionaba. Eso se acabó. Se han creado foros de clase (General y de Cazarrecompensas), guild (general, republicana e imperial), sugerencias y de roleo por mensajes. Está claro que tendré que diversificar mis visitas.

Además de estos cambios y novedades, han sido habilitadas las encuestas creadas por los jugadores, lo cual ha creado toda una serie de respuestas ya fiables y fáciles de consultar al respecto de los gustos de los jugadores. Sin duda, el volumen de mensajes y la calidad ha aumentado con estas nuevas herramientas y novedades.

Sin más dilaciones, los temas más interesantes.

Encuesta: Combate Espacial
De una laaaaarga lista de opciones presentadas por Fodigg, por sorpresa ha salido ganadora con un 21% de los votos el dejarlo para una expansión o ni siquiera molestarse en crear esa opción. Evidentemente, estoy sorprendido de que los fans quieran eso, aunque creo que el peso de que en el pasado se hizo así en el Star Wars Galaxies y que la gente prefiere un juego en tierra bueno antes que ambas cosas mediocremente hechas ha pesado más.

El 20% de los jugadores quieren que si se introduce sea un combate manual y en el que la habilidad sea lo más importante. Probablemente un joystick o un buen pad analógico sería esencial para ser competitivo en un simulador de estas características, ya que el cabeceo de cazas controlado con un mouse suele provocar muñecas rotas, cables enredados y alfombrillas derrapantes... eso cuando no te sales de la mesa durante una dogfight.

Finalmente, el 15% restante quiere que si se introduce el combate espacial, mezcle control de torretas, naves capitales y medias, abordajes en tiempo real sin pantallas de carga y básicamente, se lleve la jugabilidad del Battlefront a The Old Republic. Quien diría que no a eso...

Encuesta: Edición Coleccionista
Con un 70% de votos, parece que lo que todos nos temiamos era cierto: los que visitan los foros oficiales son unos freakys zampabollos capitalistas y pagarían una 20 o 40€/$ más para comprarse una edición especial o coleccionista el día del lanzamiento del juego. Parece que la gente pide realmente poco por ese dinerillo extra: una alfombrilla, un mapa, un libro de arte y unos cuantos objetos ingame puramente estéticos con los que destacar un poco entre las masas.

Yo me compraré la edición coleccionista. Creo que vale la pena, más que nada porque es de los pocos juegos que me compro (pues soy de la cofradía del Puño Cerrado) y como juego a los MMO horas, días, meses y años, creo que tener una caja y contenidos extra es buena idea. Pasados unos años el juego no será más que un buen recuerdo entre aquellos que compartimos la experiencia y será un gran artículo de coleccionista tener la edición limitada de un juego que te lo hizo pasar tan bien.... aunque comprendo que la gente no se quiera gastar ese dinero. Realmente, no suele servir para nada.

Encuesta: ¿Quereis controlar NPCS?
Aunque ya sabemos que vamos a tener de comparsa un companion (o no si somos unos marginales sin amigos), TheMortonator se pregunta si querríamos tener todavía más NPCs a nuestro servicio. La opción que ha triunfado con un 60% de los votos es que la gente quiere formar parte de luchas masivas con su cultura, así que si por ejemplo eres jedi, a la gente le gustaría dirigir un grupo de choque jedi durante las misiones. Un 25% de la gente sudaba bastante del tema, diciendo y con razón que controlas a tu avatar y a tu companion ¿porqué poner todavía más volumen de trabajo sobre ti? Esto sería sencillamente llevado con una IA decente (no digo buena, porque eso no existe) y cuatro opciones de control como en los juegos tácticos de toda la vida: atacar zona, proteger zona, seguir y reagrupar.

Otras opciones que fueron votadas con interés fueron las de "alquilar" NPCs para proteger tus fortalezas, instalaciones o acompañarte en tus aventuras. La verdad es que para implementar algo así el juego ya tendría que tener toda una seríe de cosas extra para que tuviese sentido: que girase en torno al PVP y conflictos de frontera, que el dinero fuese importante pues sólo los más ricos podrían pagarse los guardaespaldas, que hay ciudades creadas por los jugadores etc etc. A mi me parece muy muy mala idea. No tiene nada de heroico ir por ahi con una panda de esbirros a tu servicio con los que dar una paliza skin a aquellos que no sean tan económicamente exitoso como tu. Eso sí, para el Mafia Online si que estaría genial.

Encuesta: Lugares Imposibles
En la feroz batalla por acabar con todos los temas dignos de ser encuestados, SweetFeet dio opciones para visitar y cuales serían mas interesantes. Atentos: Cabaña de Yoda (el pequeño viejo verde todavía no ha nacido), Base Echo (no existen Rebeldes) y el Palacio de Jabba. La gente debería hacer los deberes y enterarse de que habla antes de postear y menos aun crear una encuesta. Las contestaciones fueron bastante cómicas, como la de Chaosmb que se mofó diciendo "yo quiero visitar la segunda Estrella de la Muerte, sobre todo si está al lado de la primera...Ah y quiero que haya ewoks bailando sobre ellas."

Encuesta: ¿Que tipo de sable usarás?
¡Ajá! Sabiais que llegaría tarde o temprano una encuesta en torno a este tema. Lo más sorprendente de ella es que muy poca gente quiere ser minmaxers como en otros MMOs y utilizará combinaciones que probablemente estarán over como esgrimir dos sables (27%) o un sable doble (como el de Darth Maul y Exar Kun, 15%). Un 8% estaban interesados en el látigo de luz, que admito que me gustaría ver aunque fuese en unos NPCs o un boss que otro. Sería un adversario terrible, aunque no sé como podría implementarse su enorme alcance en un MMO sin que pareciese que ha sido nerfeado.

Un 50% de los encuestados eligirán un sable de luz normal y corriente como su arma de elección, supongo que se han dado cuenta que si los más malotes de las películas y series sólo usan uno, será por algo. Y esto me lleva a una duda. Conociendo los MMOs y las diversificaciones de talentos, me gustaría que usar dos sables fuese exactamente igual que usar exclusivamente uno, pero sé que no será así. Dos sables implican el doble de buffs a aplicar sobre los cristales de los sables y efectos añadidos, mientras que usarlo a dos manos sólo te daría más precisión o daño al precio de menos potencialidad. Sólo hay que ver el KotOR 1 y 2 para darse cuenta que usar dos sables es mucho más efectivo que uno.

Encuesta: ¿Misma Empuñadura o Upgrades?
Relacionada con la anterior encuesta está el tema de las empuñaduras y tu sable personal, que te define como individuo Jedi o Sith y como dice Obi-Wan "¡Este sable es tu vida!". En una de las primeras entrevistas con los chicos de Bioware se dijo que que "no terminarías el juego con el mismo sable que empezaste", lo cual tiene su lógica si más adelante se dice que "esto es un MMO y nuestro juego también va sobre el loot". Esta claro que no usarás la misma arma a nivel 1 que a nivel 20, eso cualquiera que haya jugado a un juego online lo entiende: hay diferentes calidades.

Lo que eso quiere decir es debatible. Puede que los jedis y siths anden pillando un sable de luz tras otro y reemplazandolo según dropean empuñaduras más efectivas. Yo creo que lo más probable es que se refieran al contenido del sable, a los cristales de enfoque y esos seguro que no serán los mismos, aumentando el daño, precisión, deflección, crítico y resto de stats que seguro que existirán. Por si acaso, la gente ha votado que el 65% quiere conservar su empuñadura. El resto deben ser unos loot whores XD

Encuesta: Housing
¿Qué opina la gente del tema? Si hay housing ¿donde y cómo querrían que fuese implementado? Parece que en este caso la gente es más razonable. Sólo un 35% de los encuestados querrían un housing en las zonas públicas, supongo que por saber de sobra lo que pasaba en viejos experimientos como el SWG donde el lag era absolutamente horrible al pasar cerca de los poblados.

Un 70% de los encuestados querría vivir en una nave espacial privada instanciada, tipo carguero ligero como Han Solo o Revan. Se nota que las películas y uno de los mejores RPG de la historia han dejado su huella. Cantidades respetables de 40 y 30% querrían tener un housing compartido en ciudades o naves de guild, de manera que se pudiesen crear pequeños hubs privados que al estar instanciados no interferirían con el lag de las zonas públicas.

Homosexualidad y Companions
Tarde o temprano saldría este tema. Desde que Karen Traviss, la escritora de los libros mandalorianos de Star Wars, creó el personaje de Goran Beviss (que tenía un matrimonio homosexual) se abrió el precedente para introducir la movida gay en la saga. Se ha pedido por una gran masa de los foreros que se permita esta opción en las líneas de diálogo con algunos companions y que ese romance puede ser explorado hasta su -traga saliva- final.

El hecho es que en el KotOR no hay homosexualidad, las líneas de diálogo de Juhani que aparentemente lo demostraban se deben a un bug en que su admiración por su femenina compañera se confunde con las líneas de enfatuamiento creadas para un personaje masculino, como Bioware confirmó hace tiempo. La relación alienígena que se puede mantener en Mass Effect no se puede considerar gay, ya que su raza ni siquiera tiene sexo (aunque parece una atractiva pitufa, eso si) y levantó ampollas entre estúpidos presentadores y comentaristas de la Fox.

¿Qué hacer? Yo no daría esas opciones, más que nada para no dañar los ratings del juego y para no provocar polémica en vano. Que la homosexualidad sea aceptada es cosa de cada uno y sus creencias morales o religiosas, y entra peligrosamente en el terreno de la política y la demagogia, algo que debería ser evitado a toda costa, ya que TOR es un descanso de precisamente esos agrios debates. Tampoco querría estar rallándome porque mi masculino companion esta pasando de ser un buen amigo a un "amigo con intenciones de roce" y se enfadará si no respondo a sus sentimientos. Me ha pasado en la realidad y no tiene gracia, aunque seguro que para los que leen esto si.

Armaduras y Jedi
Desde octubre siempre ha existido cierta polémica con la decisión de Bioware de blindar a los jedis (y por extensión, los sith) con hermosas armaduras de todos los colores y aleaciones. Para muchos el Jedi por antonomasia es un monje que viste una túnica de inspiración oriental sobre una capa monacal cristiana, no un caballero templario que combine armadura, túnica y capa. Aún encima, tienen como justificación que en el KotOR no se podían utilizar armaduras y a la vez algunos de las más poderosas habilidades de la Fuerza.

Con el lore en la mano, se puede contraatacar diciendo que los Jedi si llevaron armadura en muchas ocasiones, con Lord Hoth u Obi-Wan Kenobi y en el lado de los Sith es todavía más fácil, con ejemplos como Darth Vader que a algunos os sonará de algo. Todos esos jedis y siths podían utilizar todos los poderes de la Fuerza sin una reducción apreciable de su potencial y en el caso de Vader, no podía utilizar Relámpagos de la Fuerza porque también freiría su soporte de vida y ciberimplantes.

Haga lo que haga Bioware, dando penalizadores o no por usar la armadura, realmente será lo mismo, porque todo depende del equilibrio de clases y lo que realmente aporte la armadura al combate melee, distancia y con la Fuerza. Se podría ir por el sendero de que usar armadura es una elección más de tanqueo / guardian y requiere entrenamiento especial (por lo que nerfearía su nivel de avance en otros campos), o que restrinja los poderes a distancia de un jedi para equilibrar su superior resistencia a los ataques. En realidad, los jedi utilizaban o no armadura según las circunstancias (necesitar más o menos agilidad) y la época. Los jedi modernos no usaban armadura porque no estaban en una época de guerra ni de lucha cerrada cuerpo a cuerpo. En los tiempos de TOR es muy posible encontrar batallas masivas de luchadores armados con sable de luz, por lo que no es tan descabellado.

Encuesta: Microtransacciones
Por supuesto, no se hicieron esperar varias encuestas en torno al espinoso tema de las Microtransacciones, tomando varias formas, como ¿Pagarías por jugar? ¿Pagarías 50$ mensuales? ¿Te gusta pagar?; pero me decidí por este que es más generalista y popular. ¿Las queremos o no? Al menos el 83% no las quiere, mientras a un 10% de los encuestados les da igual que sea pago mensual tradicional o algo más moderno y asiático: sólo quieren jugar. Sin embargo, estas encuestas son capciosas aunque esté de acuerdo con sus resultados. Recordemos que no sabemos nada de cómo serían estas temidas microtransacciones si fuesen implementadas (hasta podrían convenirnos económicamente hablando) y que este es un foro de los primeros seguidores del juego, los probablemente mejor informados que no tendrán nada que ver con las masas que aparecerán por aquí a un mes de la salida del juego. Es ese último grupo de jugadores el que decidirán si el esquema mercantil de The Old Republic será un éxito o se hundirá en la miseria, pues la opinión de unos pocos cientos de jugadores que acechan años antes del lanzamiento oficial poco tiene que ver con el cliente medio.

Cazarrecompensas y la República
Blur, el líder de la más grande guild Mandaloriana que anda por los foros (y también la más polémica, ver anteriores entregas del Diálogo de Sordos) no tardó mucho en salir de sus foros de guild y comenzar una cruzada para justificar el hecho de que su guild probablemente esté en el lado equivocado de la Línea Maginot galáctica, La República, y no podrá escoger para sus miembros la icónica clase de Cazarrecompensas. Un poco desesperado, cita una de las frases de trivial que Sean suelta en un post poco visitado cada dos meses: "Los cazarrecompensas que seguían las regulaciones de los gobiernos y perseguían a los criminales a veces eran aclamados como héroes".

¿Y? ¿Qué tiene eso que ver con la República? ¿Es que el Imperio no tiene leyes "federales" y locales que seguir, al menos públicamente? Esa frase es sólo para indicar a los futuros jugadores de la clase que no sólo serán fríos subcontratados como Boba Fett o IG-88, sinó que podrán seguir su brújula moral dentro de su profesión y ser aclamados como héroes, pues cazar criminales en el fondo es un servicio a los débiles e inocentes. Y es cierto que ni siquiera la República se opondría a esos servicios, pero ¿para qué los necesitarían? ¿No tienen fuerzas de policía, jedis y militares para cubrir esas situaciones? Por el transfondo sabemos que el Imperio Sith tiene profundos lazos con las organizaciones criminales del Borde Exterior, como los Hutt, por lo que no es extraño que estén más aquejados ellos de esos problemas que la República, que con su crisis económica no tiene medios para pagar semejantes especialistas.

Némesis
Foddig, Mortonator y yo estuvimos desarrollando en el foro de sugerencias una idea para crear una lista de Némesis, mediante la cual los jugadores podríamos crearnos una lista similar a la de amigos de cualquier MMO pero con tus peores enemigos, es decir: tus némesis. Esta lista sería aceptada por ambas partes y se dividiría en varios niveles: el primero de tu némesis per se (vuestro peor enemigo), el segundo una lista de enemigos famosos y el tercero una lista más grande para los feudos que tuviste en el pasado y que no están activos. La lista serviría para enviarse desafíos con una localización en coordenadas donde enfrentarse. También tuvimos ideas para desarrollar quests competitivas entre némesis, marcadores de color o iconos sobre ellos para distinguirlos entre grupos de enemigos y poder centrarse en ellos e incluso poder disponer de un tema musical distinto cuando se luchase contra tu némesis. Algo muy Star Wars, pues cada personaje tiene una némesis.

En el proceso desarrollamos muchas más cosas, como el concept de desbloquear más de una sóla némesis si eres realmente bueno en tus duelos. Si pwneas tanto a alguien que siempre le ganas, se te desbloquearía un segundo slot para pelear contra dos enemigos a la vez. Si la situación continua, un tercero, y así sucesivamente. También se podrían dar recompensas especiales de PVP por vencer estos duelos a muerte (limitados diariamente o de alguna manera para evitar su sobreexplotación), como que las victorias contasen el doble o algo similar. Si quereis dar más ideas para mantener el hilo vivo, postead en él, por favor. Kvarnol hizo una encuesta para conocer el interés de la gente por esto.

Mandalorianos y el Imperio Sith
Se sacan varios temas a la luz que son muy ciertos. Es algo vergonzoso que los mandalorianos, que bajo el mando del Clan Ordo habían jurado estar del lado de la República cuando los Auténticos Siths regresasen, estén en bando de los Siths y se hayan avenido a hacer un bloqueo económico a sus supuestos protegidos.

Con palabras duras, pero ciertas, Durasteel comenta que parece que Bioware necesitaba unos malos que añadir al Imperio Sith para equilibrar la balanza galáctica y que no les importó lo mas mínimo el pasado que ellos habían creado con su anterior juego, en el que se desvelaba como los Siths les habían manipulado para debilitar a la República. ¿Estos mismos mandalorianos o descendientes de los mismos, aceptarían servir de nuevo a esos manipuladores amos?

Grandes verdades esgrimen al decir estas cosas y sólo puedo recomendar esperar. En dos o cuatro meses se habrá actualizado lo suficiente la Efemérides Galáctica para saber cómo los mandalorianos aceptaron hacer ese servicio al Imperio Sith y sobre todo, qué sucedió durante los tres siglos en blanco que pasaron desde la promesa del último Mandalore. 300 años pueden cambiarlo todo y hacer que tenga sentido.

Jedis y Siths voladores
Los poderes de la Fuerza permiten Alterar el mundo a tu alrededor, y de una manera más icónica, a través de la invisible telequinesia que los Jedi y Sith utilizan sin parar, sobre todo para aumentar sus saltos, dar empujones a sus enemigos o detener o mover objetos. Pero claro, hay casos en el lore de Jedi y Sith poderosos que eran capaces de volar, aunque casi deberíamos decir que era una versión extrema de levitación personal con mayor velocidad a la que habitualmente vemos, como cuando C-3PO flotó por los aires para demostrar su divinidad ante los Ewoks. Estos eran casos muy especiales, como el jedi oscuro Maw que aprendió a hacerlo tras perder su cuerpo de cintura para abajo o Luke Skywalker, que no es precisamente un jedi normal.

¿Se debería permitir algo así en The Old Republic, para que lo usasen todos los avatares de la Fuerza? La gente y yo opinamos que no, aunque claro, si ya hay Cazarrecompensas con Jetpack, ¿porqué no? Siempre describen el vuelo con la Fuerza como algo que les drena, que les agota con rapidez y que les desconcentra. Si están extremadamente debuffeados mientras lo hacen y su barra de "Fuerza" baja con rapidez mientras canalizan el poder, no sería para tanto, aunque no sería muy "icónico". ¿Se ve a la masa de jedis o sith del lore utilizar el vuelo en vez de una montura o vehículo o un más económico Salto de Fuerza? No, por lo que esa es la principal razón por lo que probablemente no veremos algo así. Aunque... un boss o mobs en PVE que levitasen serían realmente interesantes XDD

¿Satele es una descendiente de Bastila Shan?
Mucho llanto y crujir de dientes por parte de algunos que se resisten a admitir la verdad. Los jedis tienen familías en esta época e incluso en post-ruusan había algunas, como las líneas de sangre corellianas. Nada extraño. Pero mucha disensión hay sobre la paternidad de la línea de descendientes de Bastila. Para algunos es una señal divina de que si no se tomó el apellido del padre era porque no estaba allí o no tenía: Revan.... aunque algunos dicen que, ehem, cuando Bastila estuvo prisionera bajo las garras de Malak, entre descarga y descarga le mostró más lado oscuro del que ella había visto nunca. Sería un poco traído por los pelos y un "poco demasiado muy" fuerte para lo que nos tiene acostumbrados Star Wars, pero ¿porqué no? Aún así, sus descendientes se tendrían que llamar Squinquargesimus, pues ese era el trabalenguas de apellido de Malak antes de volverse malote (y de nombre Alek, como un de los villanos de Expediente-X).

Esto es comerse el tarro innecesariamente. Satele es descendiente de Bastila. Bastila se sabe que tuvo una relación romántica canon con Revan. Revan no tuvo apellido por razones de personalización en el KotOR y se mantuvo esta fidelidad en los comics de la época. Para mi es más que suficiente para declar a Satele descendiente del esperma de Darth Revan. Y todos sabemos que Revan+Bastila= Pure Pwnage. ¿Verdad? Verdad. E se non e vero, e ben trovato.

1 comentario:

Morthem dijo...

Por mi parte, espero que sí hagan la opción de poder viajar por el espacio. Si no pueden ahora, para una futura expansión.
La gente que no lo quiera, simplemente, que no vuele, pero creo que poder viajar por el espacio en StarWars es importante por no decir esencial.
En cuanto al sistema de housing, estoy bastante de acuerdo con la mayoría. Dejar construir en espacios públicos, acaba empeorando la estética del juego. La ida de las naves/casas me gusta, aunque también estaría bien poder tener residencias en apartamentos ya construidos en grandes ciudades, o la opción de cuarteles, bases para guild...