viernes, 10 de abril de 2009

Sentí miles de fans gritando y luego...el silencio - Ord Mantell

Este viernes, aparte de la cuarta entrega de la Amenaza de la Paz, nos han hecho un bundle update sobre un planeta que sabíamos iba a estar en el juego por las declaraciones de las primeras entrevistas; pero no sabíamos cómo iba a ser enfocado en está época. De primero la traducción, de segundo el análisis del material gráfico y de postre unos comentarios sobre el planeta.

Traducción

Datos de Importancia
Región Astrográfica: Borde Intermedio
Lealtad: República
Estado: Sacudido por la guerra civil
Terreno: Oceanos de agua salada e islas
Detalles: A pesar de que el planeta es una parte crítica del sistema puestos avanzados de la República, el gobierno local está controlado por elementos criminales.

Las montañosas llanuras e islas volcánicas de Ord Mantell están salpicadas por las consecuencias de una despiadada guerra civil. Las fuerzas de la República están luchando contra unos elusivos Separatistas que llevan a cabo tácticas de guerra de guerrillas contra objetivos tanto militares como civiles. Añadiendo todavía más preguntas a una ya cuestionable situación, el gobierno del planeta, aunque leal a la República, no es más que un régimen que es controlado como una marioneta por los intereses del hampa.

Colonos Corellianos se asentaron en Ord Mantell hace nueve mil años y el planeta se convertió en un puesto de estacionamiento para las operaciones militares de la República en el Borde Exterior. El valor estratégico de Ord Mantell fue desapareciendo con el paso de los siglos y, tras la venta de la flota de defensa local por un corrupto Almirante, los militares casi abandonaron por completo el planeta. Ord Mantell pronto se convirtió en un refugio para contrabandistas, piratas y cazarrecompensas, y el gobierno local cayó bajo la influencia de los sindicatos del crimen, una dinámica que se ha mentenido hasta nuestros días.

Aunque ignorado casi por completo durante la Gran Guerra entre la República y el Imperio Sith, las cosas han cambiado tras el Tratado de Coruscant. Aunque muchos sistemas estelares se retiraron de la esfera de control de la República, los corruptos gobernantes de Ord Mantell decidieron que era una mejor decisión de negocios permaner leales. Sin embargo, no toda la población del planeta estuvo de acuerdo, y un movimiento Separatista comenzó a organizarse, escalando rapidamente la situación a un conflicto armado.

Estos merodeadores pusieron en práctica una guerra de ataques relámpago para expulsar las fuerzas militares del planeta y lograr la independencia. A lo largo de los ultimos dos años, los ataques Separatistas han arrasado por completo la superficie y han desestabilizado el corrupto gobierno del planeta. A pesar de la difícil situación, las defensas de Ord Mantell están siendo reforzadas. Los sindicatos del crimen que están apoyando al gobierno local están importando potentes tecnologías procedentes del mercado negro de Nar Shadaa (la luna de Nal Hutta) y la República está desplegando lo mejor de sus fuerzas de élite.

La Batalla por Ord Mantell sólo acaba de comenzar.

Screenshots

Base Militar de la República, Panorámica
"La República Transporta carga, soldados y otro personal necesario para el esfuerzo de guerra a través de las plataformas de aterrizaje en la perifería de su base de Ord Mantell." Lo que podemos ver en la primera imagen es una plataforma de aterrizaje escoltada por tres torres de comunicaciones o (siguiendo el ejemplo del Episodio VI) torres generadores de escudo para una estación orbital o satélites de defensa. Junto a ellas podemos ver un generador de energía bastante grande, de al menos dos secciones. Una fortaleza cuadrada domina la derecha de la foto; pero a su izquierda podemos ver más edificaciones escondidas entre las colinas, en un suave cañón que las protegería de una inspección externa o de un ataque. Esta misma plataforma la pudimos ver en el último video, en el que se mencionaba por primera vez la clase cazarrecompensas y pudimos verla a lo lejos y con un jedi posando sobre ella. Va a resultar que no es Dantooine o Agamar; pero ¿quién lo habría imaginado? En la última seccion elaboraré sobre esto.

A la derecha de estas líneas podemos ver una panorámica de la base. A parte del edificio de planta cuadrada que parece ser unos barracones para las tropas de la izquierda, hay al fondo otro edificio más bajo de planta circular y con antenas de comunicación que podría ser la sala de control de la base y sede de su oficialidad. A la derecha podemos ver torres de vigilancia como las que vimos en el concept art de semanas pasadas y en primer plano podemos ver una torre de extraño diseño cuya función se me escapa, podría ser cualquier cosa: torre de vigilancia con sensores, torre de autodefensa con cañones láser o torre de comunicaciones de corto alcance.

Entre los edificios no se advierte ningún NPC, lo que como pudimos ver en Hutta demuestra que la progresión de la versión alfa está mas avanzada en los decorados que en los propios avatares... eso si no nos los quieren ocultar para no darnos más pistas de las necesarias. También podemos adivinar la presencia de un repulsor terrestre clavadito en diseño e incluso color al X-34 que Luke usó en el Episodio IV para desplazarse por Tatooine y encontrar a su rebelde droide astromecánico. ¿Guiño al material original o un precedente tecnológico para indicar la vetustidad del vehículo de Luke, al más puro estilo pick up de los 50 hoy en día? Quien sabe. Vista su posición y otras screenshots de vehículos del pasado, yo diría que es parte del decorado, aunque también podría haber sido dispuesto como un sistema de "fast travel" para ser usado como montura de alquiler o teleportación a otras zonas del planeta. Estaría bien para ahorrar tiempo entre localización y localización, aunque preferiría poder manejar mi propio vehículo.

Base Militar de la República, Nivel de Suelo
"Una base militar de la República en Ord Mantell está repleta de las más avanzadas máquinas, armamento y sistemas de defensa disponibles para el ejército." Esto es otra cosa. Aquí podemos ver a nivel de suelo o de avatar cómo luciría la base republicana. No muestra grandes diferencias con la típica base que hemos visto docenas de veces en los filmes bélicos americanos: amplias avenidas para el paso de vehículos, cajas de transporte apiladas fuera del paso y enormes hangares, torres defensivas.... mientras algunos árboles han sido respetados durante la apresurada construcción. El hecho de que Bioware haya decidido dejar esos árboles me lleva a pensar que quieren que sintamos que son los buenos. Si fuesen unos desalmados, serían tan ecológicamente dañinos para su entorno como los Sith o los Separatistas (ver más abajo).

A mano izquierda vemos al AT-RT (que sepais que no es nombre oficial, así que no lo repitais por ahí XD) en una vista frontal en la que por fín podemos ver su armamento, que ya me extrañaba a mi que no tuviese, en su morro: cuatro cañones, la pareja inferior al parecer de más potencia, probablemente para el combate anti-vehículo, mientras que los superiores serían antipersonales. Si el extremo está dispuesto sobre lentes sería fácil que sus láser tuviesen un amplio ángulo de tiro, al contrario que si fuesen blásters.

A mano derecha podemos ver otro deslizador a base de tecnología repulsora, con tres turbinas de propulsión y con rejillas de ventilación en plan muscle car (me encantan esos coches.. bueno, en realidad, no me gustan otros coches que esos y el Toyota Trueno XD). Prefiero las speeder bikes, pero me "conformaría" con ese repulsor. Una pena que no esté armado, debe ser un vehículo de exploración, concentrándose sólo en la velocidad.

Fortaleza Separatista
"Los Separatistas han construido una red de escondites subterráneos para de esa manera lanzar ataques de guerrilla a lo largo y ancho de Ord Mantell." Leyendo esto podría parecer que con subterráneo se refieren a una base realmente subterránea, cuando en realidad es "oculto en un cañón". Puede que los gases e interferencias producidos por la actividad volcánica oculten esta base de los sensores o patrullas republicanas, pero dudo que sean realmente difíciles de encontrar para un rastreador dedicado: después de todo, ¡tienen iluminación y construcciones a cielo abierto! En la foto podemos ver a la izquierda una plataforma de vigilancia defendida por varias torretas láser de control manual, en el centro la entrada a la parte superior de la base y a la derecha (no sale en la foto) una nueva excavación en el barranco que lleva a otra sección de la base.

En el nivel inferior o fondo del cañón podemos ver que ha sido asfaltado el suelo e iluminado por unas farolas. Cajas de suministros aparecen repartidas por las esquinas, como si acabasen de transportarlas allí recientemente y no hubiesen tenido tiempo de almacenarlas en el interior de la fortaleza. O es eso o es que Bioware quiere tener los típicos obstáculos artificiales de cajas para crear cobertura dura para los tiroteos, a lo cual no les diría que no. Cubrirse mola, aunque no sea heroico, que diría el Pexxter "un juego de tiroteos cobardes" (iba a linkearos el video, pero parece que el Pexxter ahora trabaja en una página y borró sus míticos reviews. Me dais pena los que no los visteis).

Visualmente podemos observar que la iluminación es muy parecida a la creada por Keshner en la escena del congelador de carbonita de Bespin, anaranjados y rojizos. Es una imagen infernal, satánica. No sé si Bioware quiere darnos malas ideas o una ambientación clara de que los terroristas Separatistas son los malos. Cuando los Rebeldes de la trilogía clásica se escondían en un planeta, este era un vergel lleno de vida como Yavin IV o un desierto helado blanco y azulado como Hoth. Esta base secreta apesta a mal rollito. Y seguro que huele a sobaco.

Plataforma de Aterrizaje Separatista
"Una plataforma de de aterrizaje muy bien defendida construida en las afueras del cuartel general Separatista en Ord Mantell sirve como medio de transporte de personal y suministros." Esta screenshot muestra el otro lado de la base Separatista (supongo), que está en el otro lado del volcán o montaña con actividad volcánica tras la que se esconden. Podemos ver de nuevo una torre de comunicaciones y otra torre, que parece una sistema de defensa automatizado.

Más abajo, en la pared del cañón podemos ver que la plataforma esta ocupada por una pequeña nave de transporte y defendida por dos torretas láser extremadamente blindadas. Las compuertas de la base tienen un blindaje que no daría envida a las puertas antiexplosión que los Rebeldes tenían en Hoth, aunque no hacen nada por ocultar su presencia a una exploración aérea o espacial de la localización. De verdad ¡¿qué está pensando Bioware con este rollo de la base secreta?! Esto ni es secreto ni na, sólo está en una montaña. ¡Hasta el pastor Pep de Lleida podría encontrar este lugar en uno de sus paseos semanales en el speeder! En fin.

Concept Art

Base Militar de la República
"Esta base militar es el punto más importante del esfuerzo de guerra de la República en Ord Mantell. Desde aquí, Oficiales de la República coordinan los contraataques contra los Separatistas." En este concept art podemos observar cómo Bioware siguió paso a paso sus detalles al trasladarlos al Hero Engine. Menos las farolas e identificaciones sobre la calzada, que debieron decidir que eran demasiado estilo terráqueo, todo lo demás fue firmemente trasladado al motor gráfico. Realmente, hay poco más que comentar en esta captura.

Base Separatista
"En las profundidades de Ord Mantell, los separatistas han construido una inexpugnable base." En este caso si comparamos con el resultado anterior, vemos que Bioware no tomó todos los detalles al pasarla al motor gráfico, excepto en la parte de las edificaciones artificiales. Ni hay lava a la vista ni detonaciones gaseosas que la eleven hacia los cielos, ni geiseres ni na... Ni siquiera pasaron al motor gráfico los focos de luz cenitales que llegan de la parte más elevada del cañón, quizá porque tuvieron que hacerla más superficial por razones de diseño.

Hangar en la Cornisa
"Una bahía de atraque localizada en las paredes de un barranco sirve como hangar para la base Separatista de Ord Mantell." Bien, otra toma de la que no tenemos demostración de que se haya seguido fielmente. En realidad, no se parece en nada la screenshot de más arriba a este concep art, que paso por paso podría haber sido copiada de la base de Hot, con exactamente el mismo tipo de rastrillo vertical para cerrarla, los repulsores de transporte de personas y cargamento y los grupos de atareados operarios, con focos de luz blancos, celestes y esmeralda en el ambiente. Creo que fue descartada para dar un cariz todavía más siniestro al movimiento Separatista y dejar claro que no todos sus motivos eran puros.

Centro de Operaciones de la Red
"Un vistazo al interior de la sala central de operaciones de la Red, en el interior del cuartel general Separatista de Ord Mantell." Al menos en este caso no tenemos screenshot con el que comparar su fidelidad, pero yo creo que es una mezcla del centro de control de Geonosis con las salas de la primera Estrella de la Muerte. Todos esos monitores de vigilancia circules, hologramas rojizos que controlan las estaciones y tráfico alrededor del planeta y visores tácticos realmente parecen una sala de control estratégica del Imperio, aunque algunos podrían decir que tiene un aire a los rebeldes. Yo diría que no, más que nada por la paleta de colores de la maquinaria y el suelo: negro y gris. Mmmmm. ¿Qué nos quiere decir Bioware con estos colores?

Análisis

Ord Mantell: Antes y Ahora
Siempre que he pensado en Ord Mantell he tenido en mi mente un momento Kodak proviniente del juego Shadows of the Empire, de N64, en el que Dash Rendar navegaba por una enorme zona de desperdicios industriales y trozos de naves y maquinaria, a bordo de trenes llenos de escoria alienígena, mientras intentaba encontrar al cazarrecompensas IG-88 (y destrozarlo). Era un sitio, con perdón, de mierda. Un sitio malsano. Un lugar al que ir con armadura de asalto, siete diferentes tipos de armas cortopunzantes, explosivos y blásters y ganas de jarana.

Ord Mantell en la trilogía original era un planeta que básicamente era una versión de bolsillo imperial del Borde Exterior, un enorme Mos Eisley que sin embargo tenía un montón de detalles definitorios, como la presencia de razas sintientes autóctonas como los salvajes Savrips de la izquierda o sus cielos rosados; pero en el fondo era eso: un pozo de criminalidad bajo una patina de control Imperial, además de un nido de cazarrecompensas. Supongo que no es de extrañar que cuando se mencionó este planeta, todos pensamos que sería un "Hutta republicano", un lugar más que adecuado, si Corellia no estaba ingame, para situar en él la clase contrabandista. Un lugar controlado, pero lo suficientemente salvaje y gris para que honrados contrabandistas se ganasen el sueldo y los upgrades para sus desgastados pecios espaciales.

El Planeta Gris
Quizá este sea el primero de una serie de planetas en los que Bioware nos quiere hacer tomar decisiones moralmente ambiguas. ¿Hasta que punto cada bando tiene su parte de culpa en esta guerra civil? ¿Se podría haber llegado a un compromiso? ¿Actuó la República con excesiva rudeza al disponer tropas en este planeta o todo es culpa de la corrupción que se dejó crecer y crecer en él durante siglos? Probablemente cada avatar que se adventure en este planeta tendrá que tomar la decisión por sí mismo. El jugador que lo controle tendrá que decidir cual es la causa que quiere seguir: control republicano y militarización de la sociedad por la Fuerza, por el bíen mayor, o una segunda via de independencia en la que los propios separatistas están tan corruptos como el gobierno al que pretenden derrocar.

El color mismo del planeta está desaparecido en combate. Los colores están lavados, absorbidos, cansados. El cielo es neblinoso y arremolinado, la calma previa a la tormenta. Y pase lo que pase en ella, todo continuará igual. La guerra fratricida continuará en este malhadado planeta. Es bueno que este melodramático ambiente haya sido puesto ante nuestros ojos. Bioware tiene que demostrarnos que la República está desangrandose, que no todo es nerfburguers Aldera Style y republican way of life.

Planeta de Inicio
Muchos bytes se han malgastando intentando deducir si este será un planeta de inicio de las dos clases republicanas que están a punto de ser reveladas: Contrabandistas p Republican Special Forces. Ambas son buenas opciones.

Para un Contrabandista este sería un espaciopuerto natural en el que utilizar sus habilidades para comerciar con los Separatistas, llevando a cabo ilegales transportes de armas y suministros de Hutta hasta las "secretas" (lo siento, no puedo evitar reirme de este epíteto) bases de las montañas. También puede ser un buen sitio para que la República reclute a estos mercenarios mercaderes para sus necesidades, quizá sirviendo como agentes dobles durante la guerra civil que azota el planeta. Sería muy duro, incluso para un frio contrabandista, seguir beneficiandose de una guerra que está cogiendo en el fuego cruzado a la población local. O no, claro.

Para un miembro de las Fuerzas Especiales Republicanas, este sería el primer campo de batalla al que tendrían que enfrentarse antes de abandonar la relativa seguridad de las fronteras de la República y enfrentarse al auténtico enemigo: los Sith. Se comenta que aquí están los barracones de la élite del ejército republicano, por lo que sería natural asumir que los RSF son entrenados en Ord Mantell en contra de los Separatistas. Esta guerra de guerrillas es especialmente adecuada para el entrenamiento de un comando republicano especializado en la lucha de asalto y las infiltraciones tras las líneas enemigas. Cómo podría ser enfocada una línea argumental en este ambiente de guerra civil es complicado. A diferencia de un contrabandista, un RSF pertenece al ejército y responde a su cadena de mando, aunque siempre es posible mentir y hacer lo que te da la gana: lo que pasa en el frente, se suele quedar en el frente (a no ser que algún cabroncete haga un video y lo suba a la holored, claro XD).

No estoy especialmente convencido hacia un lado u otro, aunque personalmente me imagino que sería un mejor planeta para los RSF. Una situación de guerra civil es muy interesante para un militar, para tomar duras decisiones y ver donde yacen tus auténticas lealtadas y donde está el límite de tu flexibilidad moral. Pero claro, este podría ser un planeta de nivel avanzado y no ser un planeta de inicio. Todo se verá.

Pensamientos Finales

Realmente no me esperaba este update. Supongo que los últimos updates me habían hecho a la idea de que veríamos otra clase revelada en breve, sobre todo por la pista de la Efemérides Galáctica. Se han ido un poco por la tangente, lo cual tampoco es malo. Nos han mostrado un planeta gris en el que aventurarnos en el lado republicano. Bien por Bioware.

También hay que decir que viendo cómo están llevando sus updates desde comienzos del año, me imagino que el próximo mes nos revelarán una clase y el siguiente con la timeline nos darán un nuevo planeta, y así sucesivamente. El resto de semanas de este mes probablemente tratarán sobre la creación de Ord Mantell e incluso un video podría llegar en la última semana pavimentando la primera clase republicana a anunciar oficialmente. Es fácil ilusionarse con las actualizaciones. La verdad es que están siendo muy sólidas ultimamente.

No hay comentarios: