viernes, 10 de abril de 2009

Sentí miles de fans gritando y luego...el silencio - Cuarta Entrega de la Amenaza de la Paz

Aquí teneis un link a las tres últimas hojas que han sido gratuitamente subidas en la página oficial, traducidas al castellano. En la sección de la Amenaza de la Paz podreis descargaros el comic completo, actualizado hasta esta misma entrega en forma CBR.

La cuarta entrega de la Amenaza de la Paz ha revelado algunos detalles bastante perturbadores; pero aprovecharé este artículo para comentar también la entrega 3, que no me molesté en revisar hace dos semanas.

Análisis

¿La Destrucción del Senado?
En esta imagen podemos ver claramente como una nave de desembarco imperial se estrella contra un edificio con foma de cúpula, posible y seguramente, el Senado. Una nave de semejante tamaño podría fácilmente devastar el edificio entero, aunque en las siguientes viñetas podemos ver como Lord Angral entra en la torre para tomar rehén/asesinar al Canciller de la República, por lo que no toda la arcología fue destruída en el proceso. Con semejante explosión es difícil saber si la estructura del Senado habrá sobrevivido para poder ser reconstruído a tiempo para el inicio del propio juego, aunque por el concept art que nos ha sido mostrado lo más probable es que sea así.

¿La Muerte del Canciller?
No puedo negar que me alegra ver un poco de crueldad e hiperviolencia en el comic, aunque sea sugerida. Parece ser que el Angral se ha pasado por la piedra al Canciller, pues un calamari no dice "¡No!" como una nenaza por cualquier cosa. O ha pasado eso, o le han echado un saco sobre la cabeza y lo han capturado "FARC style" para hacer más duras las negociacione o extraerle información. En la confusión de la invasión sería relativamente fácil sacarlo del planeta y tenerlo cautivo incluso hasta el comienzo del juego, creando una buena situación para unas cadenas de quest (Calamarie Rescue o "Ackbars Rescue 2.0) o incluso una instance girando en torno al rescate del antiguo canciller, para personajes de una clase noble o diplomática republicana.

Las posibilidades no tienen fin, lo que está claro es que al Calamari algo chungo le ha pasado y que las consecuencias no se harán esperar. A ver si en las siguientes entregas se comenta sobre su destino o nos enseñan a su sucesor, que esperemos continue en los tiempos del juego y nos sirva para ir conociendolo. ¡Por las barbas de Kenobi, que no sea un Palpatine de la vida!

El Incendio del Templo Jedi
Esto parece una peli de desastres, pero también el templo jedi es atacado con saña durante la entrega 3, bombardeado por una nave de asalto imperial desde una distancia segura. Es extraña toda la situación porque el Maestro Orgus prefiere retirarse de la defensa del edificio del Senado y correr a salvar su Templo, lo cual no tiene sentido: ambos son igual de importantes y me parece que un senador está más indefenso que un grupo de jedis. Segundo, me extraña que se comente que nadie se ha podido salvar, pues incluso en una situación tan repentina como esta algún caballero o maestro podía haber organizado a los padawan para evacuar la arcología. No todos pueden haber perecido, el ataque no fue tan limpio, pues como atestigua el accidente de la nave que se estrella contra el Senado, parece que hubo algún tipo de resistencia en órbita.

En el lore de Star Wars se comenta que anteriormente al 4.000 ABY se criticaba que el templo Jedi era muy abierto al ataque, muy fácil a ser infiltrado o destruido. Con la reforma de las cuatro torres que rodearon la espira principal y la construcción del zigurat por el que es característico en la actualidad, se supuso solucionado ese problema, aunque ya vemos que sufrió una segunda "reforma" radical por parte de nuestros amigos de negro y que el templo que llegó al 1.000 ABY era en realidad su segunda reconstrucción.

El Senador Am-ris
El cereano que podemos ver en la imagen es el senador Am-ris, con la Maestra Dar-Nala, con la que parece tener una relación profesional que viene de largo. Am-ris es un Bail Organa wannabe de esta época: un maestro de lo evidente. "No tenemos otra opción...", "Las comunicaciones se han cortado..": el típico político que hace lo que tiene que hacer obligado por las circunstancias. Al menos se nota que tiene dos dedos de frente por sus comentarios de diplomático experimentado, aunque de frente tiene un par de manos (chiste malo, lo sé). Me alegro de que no sea un gran, que sería todavía más cliché (y todavía más que se lo crujiesen, estilo Clone Wars, que ya hay dos fiambres de esta raza muertos en servicio XD).

El Maestro Zym
Aquí tenemos al Maestro Zym, un maestro probablemente miembro del Alto Consejo Jedi que está al mando del sector o de las negociaciones de Alderaan. Parece ser bastante severo y militante, el típico kel-dor "legal bueno", que algunos llamarian "legal nazi". El hecho de que ordena la antigua maestra de Satele a que pida disculpas por haber reaccionado ante una evidente trampa es una desmotración más de que están intentado sobrecompensar por un error propio y no ajeno. También podría ser una demostración de que Satele no es "trigo limpio" y como Bastila tiene un caracter bastante rebelde y contestón. Lo cual, si cabe, la hace más atractiva, que los jedis amuermaos acaban rallando una pizca.

Ya sé que en este mundo y sobre todo en Star Wars, todo está inventado, digerido y regurgitado, pero podrían haber hecho un giro con este maestro, dándole una raza más exótica o al menos cambiándole al género, que todavía no hemos visto una kel dor femenina. Lo digo porque por su comportamiento y aspecto visual, es practicamente lo mismo que el Maestro Plo-Koon y lo único que están haciendo es recordarnos una y otra vez el material de referencia en vez de crear su propios iconos.

Satele Shan
Lo que realmente hay que comentar de la Entrega 4 no es como arden arcologías o como introducen clichés del género, sino que ya hemos conocido la ascendencia de Satele: pertenece a la línea de sangre de Bastila. Algunos foreros creen que podría ser descendiente de un familiar de la misma; pero es ganas de darle vueltas a algo muy evidente. Es descendiente de Bastila, es implícito en el comentario sobre su posible don durmiente, que sería el extraño y único poder de la Meditación de Batalla, capaz de cambiar el destino de una batalla e incluso toda una guerra. Si su poder se hubiese manifestado ya, muy diferente hubiese sido el devenir de la guerra en contra del Imperio Sith, pero bueno, para eso tendremos el juego, como quien dice.

¿Quien fue el padre que inició la descendencia de Bastila Shan? Yo estoy seguro que fue Revan, al 99% de posibilidades. Sabemos que Revan canónicamente fue un hombre y tuvo una relación con Bastila antes de abandonar el Núcleo en busca de las regiones desconocidas. Como Satele usa su apellido materno y Revan canónicamente no tiene (para que cada jugador se sienta más unido a él al personalizarlo), es lógico pensar que hubo una línea de sangre de caballeros jedi, que de padres a hijo pasaron el apellido hasta Satele, la última de su estirpe. Para aquellos que piensen que esto es dar muchas puntadas sin hilo, recordemos que todos los apellidos de Star Wars se transmiten de padres a hijos: Skywalkers, Solos, Halcyons, Qel Dromas, Sunriders...

Y bueno, aquellos que mencionaban que en la Antigua República los jedis no tenían familias o descendientes, ya se pueden ir mordiendo la lengua. Aquí tenemos la prueba de 300 años de descendientes Shan, lo que yo pondría en unas 9 a 12 las generaciones consecutivas. Sí estuviese prohibido el tema, ya lo habrían detenido, a no ser que hubiesen decidido hacer una excepción para esta familia: algo nada sano, pues podría llevar a envidias y desestabilizaciones para otros miembros de la Órden con las mismas ganas de mantener una vida familiar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El enlace no va...