viernes, 13 de marzo de 2009

Sentí miles de fans gritando y luego...el silencio - La Historia y la Ambientación

Esta semana, aparte de las tres paginitas de la Amenaza de la Paz, hemos sido testigos del tercer trailer documental de Bioware, cuarto si contamos la "video-revelación" que hicieron en Gamespot el octubre pasado.

Durante estos cortos cuatro minutos se cubre el tema de la Historia y Ambientación en The Old Republic, dejando caer el primer dato de gameplay al confirmar que aparte de la clase Sith y Jedi, seremos capaces de crear un Cazarrecompensas, o Bounty Hunter como los llamamos los nerds que sabemos inglés y queremos quedar cool.

Podría cebarme un poco con el "¡te lo dije, te lo dije!"; pero prefiero ir al grano y a una traducción de lo que en él se comenta, aparte de uno de mis concienzudos análisis. Como siempre, pido disculpas por la tardanza; pero hasta hoy no se pudo descargar el video a alta calidad y sin él haceros este artículo sería un poco más dificil y rudimentario.

El Sermón

Tom Nichols, el director jefe de la sección online de LucasArts, comenta que la narración es muy importante, tanto para su compañía como para Bioware, pues proporciona un enorme nivel de inmersión para los jugadores.

El Doctor Muzyka dice que es importante este nivel de historia en su juego, porque realmente están intentando añadir un cuarto pilar al nicho de los juegos MMO, que tradicionalmente han prescindido de este tema en favor de otros. ¿Cómo lo hacen? Con personajes increíblemente interesantes con los que te relacionas e historias con consecuencias que realmente afectan al mundo que te rodea. Ya para acabar de hypear la cosa, Mary Bihr (relaciones públicas de LA) dice que estaremos creando nuestra propia historia, nuestra propia saga de Star Wars.

Daniel Erickson, el director de guionistas, comenta lo mismo que nuestro bloggeador, el Maestro Horn: Star Wars va del clásico viaje de un joven que por accidente es testigo de extraños e importantes sucesos, experimenta cosas que nadie ve y descubre la lucha interna que todos tenemos en nuestro interior entre la luz y las tinieblas. Estos temas aparecen una y otra vez en Star Wars y son cosas atractivas para todos. (Sutilmente, meten una toma de Boba Fett caminando tras Darth Vader con sus espuelas "chink chink" para ir calentando motores).

El Dr. Greg Zeschuk apostilla que hay momentos icónicos, salvaciones, traiciones... esas cosas son muy impactantes, ese el mundo imaginario pero creíble que Bioware esta tratando de capturar. Grandes decisiones: ¿salvación o destrucción? De ese calibre serán tus opciones.

Tom Nichols vuelve a pantalla para comentar que la historia tiene tiene lugar trescientos años depués que el primero de los KotOR y miles de años antes de la era del ascenso de Darth Vader, en las películas que todo el mundo conoce. Eso les permite explorar un tiempo del que no se conoce nada, una era muy fértil de la línea temporal de Star Wars repleta de jedis y siths muy flexible en la que crear aventuras en las que los jugadores puedan ser los protagonistas.

James Ohlen admite que es el sueño de todo niño tener un sable láser y usar la Fuerza. Querían crear una era en la que esto tuviese sentido, una era con muchos Jedi y muchos Sith en el universo.

Este es un periodo de tiempo en el cual los Auténticos Siths han emergido de nuevo para llevar un ataque sorpresa sobre la República. Estos no estaban preparados y tuvieron que retirarse. Los Sith invaden Coruscant y destruyen el Templo Jedi, lo que puso a la República en una posición muy desventajosa que les obligó a firmar el Tratado de Coruscant. Aunque la paz volvio brevemente, la periferia de ambos imperios se está poniendo al rojo vivo y la situación es muy tensa. No están hablando de una situación de Guerra Fría, sino de una situación de constante guerra fronteriza, una inestable situación que sólo se mantiene así porque ninguno de los dos bandos está realmente preparado para lanzar a la Galaxia (de nuevo) a un conflicto total.

Tom Nichols vuelve a aparecer en pantalla para añadir que, aparte de ese amplio arco argumental que envuelve a toda la Galaxia, hay diferentes historias para cada clase que podrás seleccionar, cada una tiene su propia gran historia separada de la del resto.

James Ohlen continúa diciendo que no sólo un posible jugador dirá: “hey, fantaseo con ser un cazarrecompensas, jugaré la clase de cazarrecompensas en lugar de ser un Sith” pero ahora, dentro de esa primera elección de clase, vas a tener más decisiones en una sola clase que en cualquier juego anterior de BioWare, porque cada clase tiene su propia historia y esa historia es personal para el jugador, de manera que el tendrá su propia trilogía de Star Wars. Seas un Jedi, un Sith, un Cazarrecompensas o cualquiera de las otras clases que están diseñando para el juego (esto lo dice con mueca sádia de aquel que sabe, pero no dice), todas tendrán su única y completa historia.

Tom Nichols vuelve para comentar que habrá momentos en los que tendrás que tomar decisiones éticas sobre si matar a alguien o no, o tienes un maestro que antes era tu amigo pero ahora te reta, o un seguidor (companion) al que no le gusta lo que haces y puede decidir traicionarte.

El Doctor Greg Zeschuk dice que cuando los personajes hablan hacia la cámara, que se comporta justo como en una película, y estos hablan emocionados, estas emociones son claramente demostradas en pantalla y todo encaja perfectamente y que cuando un jugador lo vea, estará realmente impresionado porque es algo que nunca ha sido realizado al nivel que Bioware está haciendo con The Old Republic: una experiencia a muy largo plazo, con cientos de horas de cinemáticas que hacen avanzar tu personal saga de aventuras.

El Dr Muzyka es el encargado de hacer el epílogo del video, diciendo: "Nosotros queremos que la gente tenga una conexión emocional real con el mundo, con el universo, y que sientan que hay otra razón para jugar que les impulsa a seguir implicándose, porque esos mismos sentimientos les llevarán a querer saber más y continuar sus aventuras. Al final, es como si fueran el actor y el director, al mismo tiempo: el centro de esta épica historia en el universo de Star Wars."

El Gameplay

Las escenas del juego que pudimos ver en este video son las siguientes, eliminando el comentario de las redudantes que vimos en semanas pasadas para no hacer este ladrillo todavía más arcilloso de lo que es.

Aquí podemos ver en la escalinata que lleva al templo Jedi de Tython a dos caballeros con sus sables de luz encendidos y prestos para el combate. De la foto cabe destacar la armadura intermedia que lleva Kusanagi, el mismo modelo que hace meses vimos lucir a un Kel Dor, pero esta vez en su versión femenina, que he de decir que le queda realmente bien, realzando sus formas curvilíneas; pero sin irse hacia el bikini metal tradicional de la fantasía. Es curioso que su versión tenga unos faldones de acolchado por debajo de las planchas, a diferencia de la versión masculina, pero la verdad es que no queda nada mal la adaptación. Yo firmaba ahora mismo por tener esas pintas en high end, pero esta claro por el concept art que jedis y siths luciran realmente impresionantes cuando alcancen la cúspide de su poder.

El uniforme de mallas que lleva Robin (como no tengo apodo freaky que ponerle al alpha Sith, a partir de ahora le llamaré así, porque parece uno de los Hombres Alegres de Hood) se lo vimos usar a Kusanagi en el Making of Tython de hace un par de meses y para mi gusto es un poco afeminado y brillante. Yo veo a ese jedi y pensaría que Robin está yendose un poco Brokeback XDD

Desde una perspectiva más alejada, vemos de nuevo la entrada al Templo de Tython, teniendo en medio plano a dos viandantes. Robin, de nuevo pluriempleado de un Antilles Cualquiera y a otro modelo de Kusanagi que usa el peinado rosquillero de Leia. Lo que se puede sacar en claro de esta foto al compararla con la primera es el nivel de itemización posible del juego y aquí tengo dos teorías: la primera y menos posible, que los trajes de equipo estén "unificados" como en el KotOR y en el Mass Effect (1 armadura, con un conjunto de "pintas" predefinidas con sus hombreras, peto, capa, casco, grebas, botas y acolchado). La segunda es que hay una ropa "básica" o acolchado, que se lleva por debajo (probablemente crafteable o comprable) y que sirve de base para las piezas de armadura. Así, comparando con la primera foto, podríamos decir que Robin lleva hombreras y cinturón por encima del mismo.

Al fondo de la foto podemos ver a dos mecánicos o soldados vestidos con ropa de color pardo conversando entre ellos. Hay demasiado poco detalle para saber de su función.

Otra panorámica del Templo, del que parece estar muy orgulloso Bioware. Al contrario que fotos anteriores, aquí podemos ver que hay 3 edificaciones adicionales en el patio principal del santuario. Podemos ver que a mano izquierda de la fuente circular hay un par de tiendas con el suelo de tierra, que parece que llevan poco tiempo allí y cuya función se me escapa, quizá sean hangares temporales para reparar vehículos de tierra o algo similar (o refugiados/heridos, aunque por la info que tenemos no debería ser así). A mano derecha tenemos una tienda más permanente en una de las esquinas de un cuadrado cementado, con piezas de equipo repartidas por sus esquinas. Supongo que es un pequeño espaciopuerto para las naves de correo y suministros, aunque también podría ser facilmente una zona de entrenamiento con el sable de luz, como pasaba en el Praexeum de Luke Skywalker en Yavin IV.

Comentando la construcción de mundos modular que se explicó en el Making of Hutta, aqui podemos observar los modelos de árbol que hay implementados en Tython. Unos tipo abeto a la izquierda, con ramas en forma de piso y separadas entre ellas, otro tipo arce (por sus ojas otoñales de color teja) más pequeños en la zona central con copas más cerradas y otros tipo secuoya joven a la derecha, con sus ramas más exhuberantes y cerradas. La botánica no es lo mio (eso es cosa de Horn) ¡así que no me critiqueis los árboles usados de ejemplo!.

Yendonos al Lado Oscuro y Korriban, aquí podemos ver una selección de jóvenes dictadores y sociópatas dispuestos a entrenarse implacablemente y convertirse en futuras amenazas galácticas. En primer plano tenemos a un musculoso Sith al que apodaré Jürguen (no pregunteis XDD) que es la primera confirmación de la diversidad de modelos que podremos elegir a la hora de crear nuestro avatar dentro de una misma raza y ya teniendo en cuenta que hay que elegir género. No solamente es más musculoso y ancho, sino que Jürguen es más alto y me lleva a preguntarme si habrá varios tipos de estructuras oseas a elegir (alto, mediano, bajo) con diferentes musculaturas (vigoréxico, nervudo, anoréxico) o tendremos los tan vitoreados "sliders" de algunos MMO que permiten crear avatares más a la carta. Mientras no produzcan más lag del necesario, bienvenidos sean.

Su armadura parece un rescatado modelo del primer KotOR al que le han añadido unas hombreras directamente sacadas de los Marines Coloniales de Aliens, aunque casi se puede decir que unas de las obsesiones de los diseñadores del arte del juego es crear grebas para casi todos los uniformes, supongo que para hacer los miembros de los personajes más imponentes y agresivos.

Tras el podemos ver otros cuatro aprendices: un Robin, con una armadura negra que tiene un peto que forma unos arcos muy similares al traje diplomático de Bail Organa, una togruta que llamaré Darth Ahsoka, con unas marcas faciales muy siniestras que viste una armadura similar al estudiante anterior, otro Robin que usa una original armadura roja y blanca que yo diría que es más republicana que otra cosa y al fondo un alienígena con uniforme rojo y hombrera cobriza que yo clasificaría como una de las novedades del video: un trandoshano, los famosos aliens reptilescos que siempre están intentando genocidar a los wookies y que suelen hacer de gentuza espacial facilmente exterminable por los héroes o villanos con ganas de hacer curriculum.

Aquí podemos ver otra toma del famoso Valle de los Señores Sith, donde reposan los restos mortales de los líderes del desaparecido primer y original Imperio Sith, del que son herederos los actuales habitantes del planeta. Nada nuevo que añadir, pues muchas cosas ya las vimos más en detalle en antiguos updates, excepto unos detalles importantes como la gruta protegida por un campo de fuerza al fondo y la izquierda del valle. Curioso. ¿Podría ser una barrera de zoneo estilo WoW a una instancia? ¿O es una zona restringida y desbloqueable sólo por quest? Habrá que verlo, pero abrir un puerta en una zona pública sin utilizar tecnología de phasing es lo mismo que crear un coladero para aquellos que se quieran saltar las búsquedas.

En la anterior toma ya se veían naves en movimiento, algo que ya vimos en el primer trailer de gameplay mostrado el año pasado. En este, sin embargo, al fin hemos podido ver hacia donde vuelan esos transportes o al menos, que hay en los cielos de Korriban. Con ese hermoso destructor protegiendo sus cielos, veo dificil que para los avatares republicanos sea facil explorar el planeta. Hay también que señalar que su diseño tiene poco en común con los transportes de tropas tipo caja de zapatos que hemos podido ver en la Amenaza de la Paz esta semana y hay que admitir que esto ya es otra cosa. Están más en la línea con el amenazante y frío diseño de los clase Imperial que pudimos ver en la trilogía original, pero al contrario que esos, que lucían colores más blancos en sus planchas de blindaje, estos usan fríos azules como color definitorio.

Aquí podemos ver una toma de siete samuráis, esto, Siths, cargando desde los hangares de Korriban hacia un desconocido enemigo, como si de unos cabreados middlebacks se tratase. Hay que admitir que el tamaño y corpulencia de Jürguen ha sido lo suficiente bien tratada para que tenga una animación propia para sus movimientos que le den un movimiento más amenzante y poderoso. Poco más que comentar, pues el resto de Siths son Robins vestidos de "Goth Merry Men".

Si no lo sabeis, ya os digo que he jugado muchos años con un warrior del WoW y por lo tanto amo las animaciones y poderes que inmediatamente traben en combate mi avatar melee con mis enemigos. Es una razón por la que los prefiero a otros melee, que tienen que penosamente mover el culo de enemigo en enemigo. Es por ello, que aunque no jugaré un personaje jedi o sith, me alegro de que Bioware haya trasladado un poder de su propia creación, el Salto de Fuerza del KotOR, a The Old Republic. Este dato no es nuevo, pero siempre vale la pena recordar a la gente la función de este poder. Es muy importante saber si se puede hacer dentro o fuera de combate, si tiene un cooldown largo (tiempo de refresco, si se puede usar a menudo), y si otorga un corto o largo buff o debuff. Este tipo de poderes tácticos son del calibre que crean o destruyen el equilibrio del PVP, permitiendo a un melee acortar diferencias con un ranged que podría kitearlo infinitamente o destruyendolo cuando el melee puede spammearlo sin piedad para vencer a cualquier enemigo ranged al que se enfrente.

En esta foto quería reseñar más que nada la localización, Hutta, y en particular, el sitio en el que se inicia el duelo, pues es una zona nunca vista antes en la periferia del Palacio de los Hutt o de su ciudad principal, en una zona de suburbios dividida por verjas y portalones temporales, al más puro estilo barrio de chabolas y que tiene edificios derruidos. ¿Un barrio de los maltratados Evocci? Quien sabe.

En esta tira de imágenes quería señalar los puntos álgidos de la gloriosa animación del Salto de Fuerza que Robin lleva a cabo. Hasta ahora no se habían visto Siths haciendo este iniciador de combate, por la que ya estaba empezando a tener mis dudas respecto a si lo tendrían o sería un poder único de los jedi. Como podeis ver el ataque es practicamente instantáneo y Kusanagi no tiene tiempo para reaccionar. Al más puro estilo WoW, el Salto de Fuerza crea un corto estado de aturdimiento que permite colar un golpe inicial, que en pantalla podeis ver representado como un neblinoso efecto de partículas. Aunque no es más que una segundo o menos, cada stun cuenta y es esencial para un combate de PVP.

No quería abusar mucho de esta escena, pero es de las primeras en que se ve claramente un "evade" o "dodge", es decir, una esquiva de cuerpo completo, evitando un golpe mortal hurtando el cuerpo fuera del centro de gravedad. Hasta ahora el combate había mostrado una serie de paradas coreografiadas muy espectaculares y una serie de "golpes cercanos" típicos de los MMO, en los que el sable hace un daño marginal al enemigo sin mutilarlo o herirlo visualmente. Es bueno saber que no todo el combate será parada/golpe, sino que los melee también podrán esquivar golpes físicos e itemizarse o especializarse en ello, ya que no es lo mismo esquivar un golpe que pararlo para aquellos que gustan de minimaximizar su personaje.

Siguiendo la linea de los Saltos de Fuerza, aquí podemos ver una toma de tres Siths atacando a dos jedis, uno de ellos con el primer sable verde que hemos visto, lo cual confirma que por ahora hay sables de color azul, verde, violeta (uno de los primeros screenshots mostraba un sable violeta y en este mismo video se ve uno en movimiento) y rojo.

Aparte del tema del RGB, somos testigos de una nueva localización. Por el color del cielo y las edificaciones, yo cautelosamente diría que se trata de Tython, aunque la localización podría estar en cualquier otro nuevo planeta del que todavía no han mostrado algo, como Alderaan, que podría ser una segunda buena opción, o Agamar/Dantooine.

En esta screenshot podemos observar a cuatro siths a punto de enfrentarse a cuatro jedis en un infernal decorado de un planeta todavía por identificar, que podría ser el exterior de Sullust. Muy bien podría ser una zona volcánica de Korriban todavía no mostrada, pues incluso en los ecológicamente absurdos mundos de George Lucas, a veces es posible encontrar anomalías regionales que se salen de la norma.

Hay que destacar en la foto varias cosas. La primera es la posición del sable que utilizan jedis y sith cuando están en guardia, que hemos visto en otros juegos como el Jedi Outcast. Por ahora he visto dos posiciones, la tradicional de kendo con la espada sujetada con ambas manos y en paralelo al lado derecho del rostro (la posición de ataque o "lenta y poderosa") y la posición más relajada y abierta que utilizan la mayor parte de luchadores, con el sable alejado del cuerpo a un lado, la que habitualmente se llama la rápida o acrobática, ya que es más facil cambiar de posición o moverse cuando no se está en guardia.

Aquí podemos ver que la mierda ha golpeado el ventilador y se ha liado parda, aunque no es la misma lucha de antes porque los jedis usaban todos sables de color azul y aquí tenemos uno con uno esmeralda. La jedi humana de la derecha, aunque no se puede apreciar en esta foto, tiene el pelo de color castaño y con un peinado nuevo y unas ropas ceñidas grises bastante originales para lo que originalmente vemos. También se puede destacar la postura en genuflexión del sith de la izquierda, que no si señala una de las fintas que podrán ser usadas en esgrima del sable de luz o quizá que este sea de los pocos MMO en la que los avatares pueden avanzar en cuclillas.

Esta foto es mi favorita, junto con las nuevas del concept art, de todo el video, todavía más que las que muestran a la clase de cazarrecompensas, por su enorme espectacularidad. Esto es "estar güars" y lo demás son tonterias. Podemos ver en primer plano a la jedi de pelo castaño/cobrizo de antes, con otro uniforme, y que llamaré Scully (si, no soy muy original), que se enfrenta a la acrobática sith togruta Darth Ahsoka, que está ejecutando un ataque especial.

A la derecha se pueden ver dos Robin clones luchando entre si y el más próximo al extremo de la foto parece que está recuperándose de una esquiva. En el centro de la captura vemos a un Jürguen Sith girando sobre si mismo para golpear a un delgaducho jedi que Scully casi totalmente oculta con su cuerpo. A destacar está el jedi vestido de blanco y azul que hay hacia la izquierda, una versión de Jürguen pero con pelo, que la verdad es que le queda fatal, como un gorila con boina. Tienen que optimizar el tema de los peinados para los vigoréxicos, porque el tema es que les queda ridículo en este modelo.

La localización es problemática, de misma manera que la lucha de los Siths que usan Salto de la Fuerza contra una pareja de jedis en el planeta azulado de antes. Para empezar, el cielo esta oscurecido ominosamente, no sé si por que se está poniendo sol (podría ser una estrell azul, todo es posible) o porque hay efectos de climatología y este amenaza tormenta o lluvia. La fortaleza que sirve de fondo a los luchadores, con puerta estilo King Kong incluída, no la habiamos visto antes y esto puede implicar que estemos ante uno de los planetas fronterizos o en disputa entre el Imperio Sith y la República. Tython y Korriban hasta ahora nos han mostrado edificaciones civiles y sith normales, así como una serie de murallas, hangares y campos de fuerza; pero nada de esta magnitud. Una ciudadela de este calibre sólo esta justificada si el planeta va a ser hostil a realmente largo plazo. Podría ser de los que se conoce algo Alderaan (el más probable), Agamar (planeta agrícola, raro sería), Dathomir (supuestamente sin colonizar ahora), Sluis Van (rocoso e industrial) o Bothawui o un planeta del sector Bothan que esté en disputa.

Aquí tenemos de nuevo a Robin ganandose el pan postureando en Korriban junto a un droide astromecánico que realmente parece un antepasado steampunk de R2-D2 (steampunk es un género fantástico en que convive la tecnología de la era del vapor con locuras varias, estilo Wild Wild West) con ese cutrísimo sistema frontal de locomoción.

Lo curioso de esta foto no es tanto el droide de segunda generación que vemos aquí, sino la figura que hay tras ella, en el extremo derecho de la imagen. Si. Es un Soldado de Asalto Sith, tal y como salió en el arte conceptual hace varios meses. La verdad es que luce increíble su armadura, metálica y fría como una suerte de insecto maligno y sin sentimientos. Quiero una versión ampliada de estos soldados y rezo para que el Imperio Sith tenga una clase jugable de los mismos.

Robin de nuevo pluriempleandose en el patio principal del templo de Tython. Nada nuevo que ver aquí excepto la misteriosa figura embozada en rojo a su izquierda, andando hacia la cámara. ¿Quien es ese personaje? Primero, lleva una túnica roja con capa al vuelo, como podeis ver en la foto. Segundo, su raza no es identificable, creo que es un humano y lleva en la mano derecha un objeto que parece un sable de luz bastante grande (más de lo que es habitual en el TOR, ya es decir algo). No tiene para nada pinta de jedi, sith o ninguna clase que haya visto, parece recién salido de un MMO de fantasía. Viendolo así a pelo, diría la locura de que es un integrante de la clase noble / diplomático / senatorial o directamente un NPC, pero su aspecto la verdad es que me choca bastante con lo típico de Star Wars.

Aquí tenemos una versión del Jürguen con un pelo que le sienta bien, a la que llamaré Chuache. El Chuache no me parece un cazarrecompensas para nada, y casi diría que es la versión noob de un Republican Special Forces. Se ha visto que un cazarrecompensas se destaca por su jetpack, su lanzamisiles y su lanzallamas. Aquí tenemos a un soldado con un bláster bien gocho (el tamaño importa, que no te convenzan de lo contrario) y unas granadas sujetas en su brazo derecho. Además, tiene un aire "corelliano" bastante cool por la combinación de botas de cuero, pantalones con franjas, camisa blanca y chaleco por encima.

La localización es igual de problemática que en las dos escaramuzas que tienen lugar en estos planetas de cielo azul y fortificados. En esta ocasión Chuache está en el interior de un hangar de reparaciones totalmente vacio que parece ser parte de la fortaleza de antes. Viendolo así, me parece muy sospechoso y me recuerda a las partidas de Quake de mis años mozos: bien podría ser una zona de respawneo para los Republicanos en un escenario de PVP instanciado. Cada uno comienza en una zona: Republicanos dentro de la fortaleza e Imperiales en el exterior de ella. Pero es sólo una teoría, sin el contexto poco podemos saber.

Una vez anunciada la clase de cazarrecompensas en el video, ya nos muestran escenas protagonizadas por la profesión y sus modelos originales. Aquí está una atractiva cazarrecompensas cubierta de pies a cabeza por una customizada armadura, a la que llamaré Sorsha.

Se pueden destacar en la armadura su cinturón de utilidades, con esa brillante hebilla azulada con interfaz informática, sus bolsas de munición/suministros y que forma parte de la estructura reforzada de la misma. Sus guanteletes parecen poco modificados, pero sabemos que el izquierdo oculta un lanzallamas personal bastante desagradable (para sus víctimas, claro). Su casco lo hemos podido ver como avatar desde el día uno, pero aquí podemos ver ya su aspecto ingame, que como es habitual en este juego, sigue el concept art paso por paso, hasta el detalle de su gran antena de comunicaciónes en el lado derecho del yelmo.

Aquí vemos a Sorsha gustándose con su lanzallamas. Como ya comenté en el primer video de gameplay que vimos, el efecto de las llamas está muy bien conseguido y para nada laguea gráficamente cuando es utilizado: bien conseguido y bien programado, pues es habitual que cuando los shaders se acercan a pantalla haya una disminución de los frames. Lo malo es que la iluminación no es tan buena. Su casco esta iluminado por el reflejo de las llamas, pero su sombra es proyectada hacia delante y eso que tras ella no hay ningún sol ni foco de luz poderoso.

La localización es Hutta, evidentemente, pero hay mucho que destacar. Para empezar a mano derecha se puede ver otro de esos poblados fantasma que hay por los pantanos del planeta, parece que los modelos Evocii siguen sin estar finalizados. Al fondo podemos ver que la colina está horadada por una edificación o tunel de algún tipo, quizá una factoría subterránea. Y sobre las cordilleras montañosas del fondo podemos ver a la derecha como hay un enorme incendio que ennegrece el contaminado cielo de Nal Hutta. Las llamas son bastante hardcore, por lo que puede ser un incendio incontrolado o sinó formar parte de un proceso de refinamiento de combustible al más puro estilo Blade Runner.

Aquí podemos ver un duelo entre Robins, uno un cazarrecompensas imperial y otro un soldado / contrabandista republicano. Estamos ante la típica situación de empate a la mexicana, ambos apuntandose mutuamente y no se sabe quien va ganará el duelo o si ambos perecerán en el mortal intercambio de plasma. Yo apostaría por el de la izquierda, porque es el que ataca y si lo hace es que tiene más posibilidades de ganar.

Tras el podemos ver por fin un modelo en el motor del juego del AT-RT, el andador de transporte de tropas republicano que pudimos ver hace varios meses en arte conceptual. Me alegra mucho que no hayan nerfeado su tamaño; pero tal como está construido es una decepción, pues está claro que es puro attrezzo y no un vehículo controlable .

Finalmente, ¡planeta nuevo! Sólo dos posibilidades: Agamar o Dantooine. Del primero se sabe tan poco en el lore, aparte de que es un planeta agrícola, que no hay donde basarse para diferenciar uno del otro sin ver la fauna local o sus habitantes (e incluso ni eso, porque Bioware anda trasplantando razas de planeta en planeta) o una edificación mítica como la vieja y destruida academia jedi que vimos en el KotOR I y II.

En esta tira podemos ver el inicio de un vuelo con jetpack del cazarrecompensas, que se eleva tres o cuatro metros en el aire y desde allí lanza una salvaje andanada de fuego bláster antes de utilizar un "especial" o "finalizador", que podeis ver en pantalla como una esfera azul de energía, que acaba con la vida del desafortunado protector del AT-RT. Lo que se ven en pantalla me hace recordar mucho a los ciclos de combate habituales de los MMO: una serie de autoataques con la activación de especiales o incluso un sistema de combos que para activar cierto poder es requisito indispensable haber utilizado otros previamente.

Lo bueno de esta screenshot no es tanto ver como se gusta Robin en su jetpack marca Acme, sino disfrutar de la panorámica de Agamar o Dantooine que hay tras él. Primero, vemos que tenemos ante nosotros un terreno quebrado e irregular, lleno de cañones y de diferentes alturas, con una ecología estilo sabana / pradera salpicada aquí y allá con enormes árboles que acumulan la humedad para sobrevivir. También podemos ver un árbol muerto o de hoja caduca en el extremo del desfiladero, tras Robin.

Lo más interesante de esta foto son las torres de comunicaciones espía que hay en lo alto de las colinas. Hace meses, en la misma actualización que salia el AT-RT, pudimos ver una torre que los Sith utilizaban para controlar la información a lo largo de sus territorios y pescar información de la República. Posiblemente la importancia de Agamar o Dantooine no sea tanto sus cereales marca Ackbar, sino su estratégica importancia como nudo de comunicaciones o su cercanía a sistemas más habitados.

En esta toma se ve a una pareja de siths saliendo de las profundidades de la pirámide de su Academia y dirigiendose, sable en mano, a aventurarse en el valle de los Lores del Sith. Como ya dijimos, la chica de la derecha lleva en mano un sable de hoja color violeta y lleva un peinado recogido en moño que nunca había visto en las screenshots. De nuevo, podemos ver a una pareja de soldados de asalto sith protegiendo la entrada a la instalación, con sus gruesas e imponentes armaduras gris-azuladas.

En la zona del espacio puerto y hangar de Korriban se han juntado unos Siths para posturear ante la cámara. A mano izquierda hay un chagrian luciendo una armadura intermedia, en el centro-izquierda se encuentra Darth Ahsoka luciendo palmito con sus cadavéricas marcas faciales, en el centro-derecha se encuentra Robin tal y como lo vimos desde el día uno y a la derecha se encuentra uno de los asesinos androides de los sith que ya pudimos ver en acción y concept art unas cuantas veces. Quienes son los avatares y quienes son los companions están en el aire, la verdad, pero sería realmente molón tener de compañero a un asesino droide tipo HK-47 o una togruta con problemas emocionales a la que manipular maquiavélicamente.

Aquí tenemos a otro Chagrian más en primer plano, para que disfrutemos del detalle de su cornamenta y lethons. Lo bueno de la screenshot es poder ver más en detalle las factorias que pueblan el paisaje de Hutta, cada vez más Blade Runner en su distópica visión de la industrialización galopante. A parte de las torres refinería que se pueden ver en pantalla, hay un curioso edificio que en su azotea presume de tres "orejas" que no se si serán permanentes o desplegables y puede que sean la entrada a una plataforma de aterrizaje privada en el interior de la estructura.

Ejem. Es ver esta screenshot y ya empecé a oir la música de Lifehouse de Smallville. Cuz you're all I want, you are all I need! ¡Qué bonito es el amor! Siempre oigo de estribillo un "jodeteeee" como en la banda sonora de Team America; pero tengo que admitir que sería muy interesante para un sith desarrollar una melodramática historia de amor en un ambiente tan asfixiante como el interior de una Academia en la que aplastar a tus camaradas y progresar son sinónimos. En honor a la serie, llamaré a esta jamona companion sith Lana y espero que tenga una muerte bien horrible para justificar que tu personaje sea un cabrón con pintas... o que sobreviva a la experiencia y sea el comienzo de la chispa de la luz que redima al personaje. Los emos ya se pueden preparar, creo que los siths tendrán una buena dosis de Angst.

Para no quedar tan románticos con esa toma, Bioware se debió obligar a si mismos a introducir una escena de los pasillos que atraviesan los calabozos Sith. En ella podemos ver a un droide reminiscente al que torturó a Leia en el Episodio IV patrullando los pasillos, mientras una pareja de estatuas humanas hace guardia en los mismos. A destacar el efecto rojizo que crean las luces del droide al moverse, que crea muy buen ambiente.

Hablando de iluminación, las escenas finales del video nos muestran una panorámica muy de "¡Conoce Hutta!" con una cámara aérea que planea junto a las torres del Palacio del los Hutt. Es una bella escena, pues pese a la contaminación, los filtros de luz crean unos focos dorados que tienen su tóxica belleza, como esas chicas malas que tanto nos gustan a los buenos.

La escena final que nos despide en el video tiene como protagonista a Robin vistiendo la armadura que lució Kusanagi en la primera foto, de pie sobre la estructura que tiene las torres de espionaje Sith de la escena del Jetpack. De nuevo nos podemos fijar en el nublado estado de sus cielos, lo que me lleva a deducir (con alegría) que TOR será de los MMO que tiene un sistema climatológico variable en sus zonas y no consta de un simple estado invariable como muchos otros.

Análisis

Clase Desvelada: Cazarrecompensas
Ya tenemos una tercera clase confirmada con la que rallarnos lo que queramos en este blog y en los foros de internet. La verdad es que era un secreto a voces, pues ya desde el primer día se barajaba la posibilidad de que algunos de los avatares mostrados o de los screenshots tuviese como protagonistas a los cazarrecompensas.

Durante un tiempo hubo cierta oposición en los foros oficiales a que una clase así existiese, pues algunos pensaban que cualquiera que cobre una recompensa puede ser un cazarrecompensas. Esto no es cierto: los cazarrecompensas de Star Wars suelen pertenecer a un gremio de mercenarios especializados en el asesinato, la captura de prófugos y criminales y que dependiendo de la época tienen actuaciones más o menos legales. Esta claro que Bioware ha decidio entregar la exclusividad del uso de estos poderosos luchadores a sueldo al Imperio Sith, lo cual tiene lógica si pensamos que la República suele confiar en sus Jedi o sus fuerzas de defensa/militares para hacer cumplir las leyes y tratados, y menos en esbirros y asesinos a sueldo con los que mantener extraoficialmente el control.

Bioware parece que sigue la guía de petete de la trilogía original: si Boba Fett, Boushh, I-LOOM, IG-88 o Dengar servían al Imperio (es decir, los malos) de Darth Vader y el Emperador, en TOR seguirán los designios del Consejo Sith y su misterioso longevo Emperador. De la misma manera, me es facil deducir que la República tendrá la exclusividad de los contrabandistas, pues poco hay tan icónico como Han Solo y sus famosas escapadas contra las autoridades imperiales.

¿Qué hace exactamente un cazarrecompensas en el gran esquema de las cosas a nivel de gameplay? Habrá que ver el update de la semana que viene para saberlo en profundidad.

Itemización de los Cazarrecompensas
En una de las escenas del video, en la que se destaca la variabilidad que se puede encontrar dentro de cada clase del TOR, se nos muestran estos tres concept arts con diferentes estadios del equipo de un cazarrecompensas. Esta claro que lo primero que quieren mostrarnos con estas tres tiras es la mutabilidad del aspecto de la clase y su heterodoxia: el diseño de armadura y de colores cambia bastante desde el primer diseño de bajo nivel hasta el más avanzado que podemos ver a la derecha.

Lo que los tres tienen en común que la identidad del cazarrecompensas siempre se intenta proteger, sea por un cristal tintado en el primer casco, la comodidad de un turbante y un velo en el segundo o la seguridad del casco integral del último modelo. También podemos ver que los guanteletes tienen siempre algún tipo de artefacto escondido y que hay una progresión en busca de una mayor seguridad (y de planchas de blindaje) a medida que el cazarrecompensas es más experimentado en su línea de trabajo.

Batallas Espaciales
Este concept art lleva en la página oficial, sección de overview de la historia, desde el primer día, pero en tan pequeña escala que era imposible comentarla. Eso ha cambiado con la descarga de la versión a alta calidad de este video y puedo destacar varias cosas.

Primero están los cazas. Los mas anaranjados y dorados probablemente son de la República y parecen ser cazas de superioridad espacial, que se especializan en derribar otros interceptores enemigos. Su diseño parece aprovechar un único y masivo reactor central para lograr altas velocidades y parece que su carlinga está en el centro del vehículo.
Sus enemigos Sith salen en primer plano con el caza sith de color gris y azulado que tiene una cabina en forma de "martillo", como los populares tiburones o los cazas de una difunta serie de los noventa, Space: Above and Beyond. Sus lásers están situados en estas aletas y colocan sus motores en los extremos de sus alas de cola, proporcionándoles menor aceleración que los cazas republicanos pero probablemente mayor maniobrabilidad, lo que suele ser esencial en estas tareas.

Las naves capitales e intermedias parecen seguir las tradiciones de la trilogía original: los imperiales tienen naves más grandes y de aspecto decididamente militar, mientras los republicanos tienen naves más pequeñas y que parecen haber sido remodeladas para lanzarlas al frente. Los rebeldes de la antigua saga usaban naves de transporte civil que habían sido blindadas y armadas por encima de lo que habían sido diseñadas, sobre todo en el caso de los Mon Calamari.

Conflictos de Frontera
En este video hemos visto un montón de PVP entre cazarrecompensas y soldados, y jedis vs sith. También se han visto nuevos planetas, como el volcánico (Sullust quizá) y el nublado y tipo sabana (Agamar o Dantooine). Cada vez está quedando más claro que de guerra fría nada y que tendremos un conflicto de frontera digno de la Tierra de Nadie que España tuvo durante la edad Media en torno al Duero: constante guerra de escaramuza a pequeña-media escala. En este tipo de guerra podríamos tener un buen RvR: planetas que cambian de bando, recursos controlables por un tiempo hasta que la otra facción te expulsa de allí, batallas espaciales por sus cielos o incluso escenarios pvp instanciados que cuentan a largo plazo para lograr el control de las zonas. Todo es posible en este tema, ya que no sabemos nada de él; pero el transfondo que están creando es más que interesante y da pie para todo tipo de mecánicas de juego.

Pensamientos Personales

Estoy contento de que al fin tengamos información nueva de la que hablar y que el grifo del caudal de datos haya sido aumentado, que la sequía estaba haciendo que los fans se pusiesen gruñones.

La semana que viene tendremos un bundle update con datos en torno a esta nueva clase, que sin duda hará fluir ríos de bytes por la red en torno a su posible función y rol dentro de las clases de The Old Republic. Auguro que mucha gente estará decepcionada porque los cazarrecompensas estén sólo en una facción: yo creo que le dará mucha más originalidad a la misma y que creará cierto orgullo para el Imperio Sith. Probablemente la República tenga a sus tradicionales archienemigos, los criminales y pícarescos contrabandistas, siguiendo el ejemplo de Boba Fett y Han Solo.

1 comentario:

Master Lauf Horn dijo...

Impresionante el video y muy buenos comentarios, como acostumbras, de todos los detalles Frost.

Creo que siendo un video breve, tiene una densidad de contenido acongojante... Aún sigo revisionándolo y haciéndome mis pajillas mentales.

Este es sin duda el empujón que necesitaba la promo del TOR, desde hacía semanas.