viernes, 13 de marzo de 2009

Sentí miles de fans gritando y luego...el silencio - Segunda Entrega de la Amenaza de la Paz

Esta semanita tenemos update doble, y este artículo trata el tema de la Segunda Entrega de La Amenaza de la Paz. Para aquellos con prisas, aquí pueden leer la traducción al castellano de las tres últimas páginas en formato JPG. Si quereis descargarlas a alta calidad y en un formato más legible (CBR), podeis hacerlo en la nueva sección de los Minibanners dedicada a los artículos de este comic.

Análisis

PERSONAJES

La semana pasada pudimos ver en las muy escasas tres primeras hojas la aparición de algunos personajes nuevos de la saga, que si sobreviven al comic son candidatos a ser NPCs del propio juego:

República Galáctica

- La maestra jedi Dar'Nala, de raza Togruta, la típica maestra jedi demasiado exigente y quizá un poco petulante. Ha sido enviada a Alderaan junto a Satele para ocuparse de la negociación del tratado de paz y probablemente de su seguridad si las cosas se tuercen.

- La aprendiz Satele, una humana que parece estar dotada de unas habilidades de precognición superiores a la media y una paciencia a juego. También está bastante fresquita y es un personaje a seguir con interés en la saga porque probablemente la veamos más adelante convertida en una maestra y puede que sea uno de los personajes que intervienen en las cadenas de quest de los jedi.

- El Maestro Orgus, un calvo jedi humano que junto con el Teniente Tavus ha luchado en las batallas libradas contra los Sith en el Cúmulo de Minos y con el que parece compartir una amistad y camaredería de viejos soldados. Aunque de apariencia ascética, Orgus parece ser un jedi con bastante personalidad y bravura, no dudando en desafiar a sus adversarios o hacer bromas pese a lo oscuro de las circunstancias, quizá en un guiño al sarcástico carácter de Obi-Wan Kenobi. Como Kenobi, tiene todas las papeletas a unirse a la Fuerza antes de tiempo, pues recordemos que durante el Saqueo de Coruscant seis maestros jedi perecen.

- El Teniente Tavus, al parecer un miembro de las Fuerzas Especiales Republicanas. Aunque en la backstory que fue lanzada el octubre del año pasado se mencionaba que su cuerpo había sido creado tras la retirada de los Jedi a Tython, para cubrir el vacío que dejaban como guardianes de la República, es evidente que ya existían previamente al Tratado de Coruscant. Parece ser un amigo del Maestro Orgus, o puede que incluso un subordinado del mismo, aunque su relación es bastante más casual que la rígida relación que los clones republicanos tenían con sus generales jedi y actuan como iguales en las pocas viñetas que les vemos interactuar. Igual que Orgus, el carácter de Tavus es arrojado y quizá un poco más irónico, quizá tomando notas de Han Solo.

- El Canciller de la República, todavía sin nombre; pero que pertenece a la subraza de piel azul Mon Calamari.
Como todos los Cancilleres republicanos durante una época de crisis, no se entera de nada hasta que es demasiado tarde o alguien más astuto le ha sustituído en el cargo, y como es habitual en los clichés del género, el "torpe" alienígena es sustituido por un "más capaz" humano para salvar el día y que nuestro ego de ficción aumente un poquillo. No dudeis que así será, todos lo sabemos. X)

Imperio Sith

- El Lord Embajador Sith que acude a las negociaciones del Tratado en Alderaan, para distraer la atención de la élite de la República y así poner más fácil a Angral su misión.
Como todavía no ha abierto la boca, poco se puede decir de él, excepto que tiene un aspecto muy moderado y diplomático para ser un Sith, además de lucir un sable de luz que sigue el diseño de un concept art mostrado hace meses. Seguro que no lo lleva por su seguridad, sinó para crear la inseguridad de otros, como la embajada a la que se enfrentará (suponemos), en las siguientes entregas,

- Lord Angral, probablemente un Lord del Sith, al servicio en esta época de su causa y de su señor, el misterioso Emperador sin nombre cuya sobrenatural longevidad nos interesa a todos. Su vestuario y personalidad es un homenaje / plagio / copia de Darth Malak, desde el color, textura y materiales, pasando por la capa e incluso las frases que suelta, aunque mezcla addons y tecnología que le hacen parecer un "Vader de la vida". Espero que también siga su filosofía de: "Hay dos tipos de personas; los que sirven o los que mueren". Es el típico sith lacónico en el mando, agresivo y melodramático en la lucha ("¡Destruid a nuestros enemigos!") y que utiliza el arte del Dun Möch para ganar ventaja sobre sus oponentes. Tiene caspa, aunque algunos de los fans de la página oficial le ven con sobrepeso XD.

- El Almirante de la Flota de Lord Angral, que parece ser su fiel segundo al mando. Es el típico oficial de carrera imperial, tomando como ejemplo a los oficiales de la trilogía clásica, que jamás harían un comentario o pensamiento fuera de linea. Creo que en TOR la sombre de Saul Karath será muy larga y puede que este personaje tenga su protagonismo más adelante.

DETALLES

- Los Navíos de Guerra Sith, o como ya los apodo siguiendo la denominación Horn: las cajas de zapatos. La verdad es que las naves me están decepcionando bastante. Aunque por popa lucen un diseño de motores muy parecido a los tradicionales destructores de clase Imperial de la trilogía original, la estructura rectangular es muy poco inspirada y no dice nada sobre la tripulación o la facción a la que representan.

Pintarlos de un azul frío y colorear los cristales de rojo para parecer más malote tampoco es que ayude a darles una presencia específica. En comparación con las naves y modelos del KotOR, lo que hemos visto en el comic no es para tanto. Sin embargo, el concept art si que está genial y mantiene un estilo mucho mejor la estética de la saga.

- Las Tropas de Choque Sith, o su versión de las Tropas de Asalto de toda la vida, tienen un diseño curioso, con ese casco en forma de maceta y tan poligonal. Lo malo del mismo es que en la viñeta que hay sobre estas líneas, si os fijais, no repite el diseño del casco ni una sóla vez. Eso es que no lo tienen muy claro y el dibujante improvisó, o (lo más probable) que no se tomen muy en serio la uniformidad de estas tropas de asalto. La inspiración en la armadura (y soporte vital) sith que Vader vistió la mitad de su vida es más que evidente: desde la forma del casco, la pieza iluminada de su peto, hasta el acolchado fabricado con fibras verticales que protege del rozamiento que producen las negras placas de armadura que visten.

De nuevo asistimos a una deshumanización de los sith: mientras que el Teniente Tavus lucha a cara descubierta y expresa su individualidad y sentimientos, los sith siguen actuando como esbirros impersonales y que son parte de una maquinaría de guerra mayor que ellos. Es una simplificación de las cosas muy de Star Wars; pero que en este juego de facciones deberían poner cara desde el principio para identificarse con ambos lados. También nos preguntamos si estas tropas son la versión "beta" de los siniestros soldados que protegen las salas de la Academia Sith, en Korriban, o aquellas son especiales de aquellos lares.

- Los uniformes de oficiales y soldados tienen un punto débil: los esquemas de colores. Mientras que es totalmente comprensible que los oficiales del Imperio usen el gris, gris azulado y un rojo oscuro en la sección del peto (que al parecer esconde un sistema de soporte vital, algo nunca visto en la oficialía del futuro); me parece muy triste que los soldados republicanos que defiendan Coruscant usen el mismo color gris para sus sobretodos y un tono sepia para pantalones y camisola. Cuando estaba leyendo por primera vez el comic, esto me llevó a la confusión, ya que estamos acostumbrados a tener claramente diferenciados oponentes por las películas, comics, etc, en las que sólo ocurre esto en una situación de tropas traidoras. ¿Que fue de un simple azúl para la República y un rojo oscuro para el Imperio?

En el KotOR se había establecido que los colores de la República eran rojos aborgoñados y dorados cálidos y en menor medida el negro para dar contraste, mientras los Sith utilizaban unos azules grisáceos, grises, negros y broncíneos de un tono más apagado y muerto. Cuando tenía lugar un enfrentamiento entre ambas flotas, incluso a nivel de naves, era muy fácil distinguir visualmente los contendientes por sus esquemas de colores, ya sin tener en cuenta el diseño de los mismos. Todavía es demasiado pronto para protestar por esto, pues todo lo que vemos en este comic es precuela de lo que veremos unos años más tarde ingame.

No hay comentarios: