martes, 31 de marzo de 2009

Encuesta - ¿Usuario de la Fuerza o Mundano?

La segunda encuesta del blog ha terminado y tampoco me ha sorprendido mucho su resultado.

- El 73% de los encuestados (94 votos) preferiría hacerse un personaje usuario de la Fuerza, sea un jedi, un sith o incluso una de las tradiciones menos conocidas de la galaxia, como las Brujas de Dathomir, Baran Do o los Montaraces Killianos. Esta claro que tener ese punto de divinidad, de mover objetos con el pensamiento, aumentar tu velocidad o incluso arrojar relámpagos, es un caramelo demasiado dulce para no escogerlo.

Y es que sin tener en cuenta su mayor versatilidad (al menos teórica), todos los fans de Star Wars nos hemos criado con unos héroes y villanos principales basados en esas dos tradiciones de la Fuerza y que en la mayor parte de situaciones eran superiores al resto de personajes no tan bendecidos.

No tiene nada de extraño querer emular a tu héroe o villano favorito, es más, mucha gente probará este MMO precisamente por ello. Muchos se quedaron escocidos por el largo proceso de desbloqueo de personaje jedi en Star Wars Galaxies y pocos fueron los que se quedaron para la actualización del NGE que permitió escogerlos. Los fans de Kyle Katarn y Galen Marek, de los videojuegos Jedi Knight y Force Unleashed, se cuentan por millones. Eso sin tener en cuenta que será la primera oportunidad de vivir como un jedi o un sith, con una historia interactiva de principio a fin.

- Un 26% de los encuestados (34 votos) prefirieron escoger un personaje más mundano, sin poderes de la Fuerza. Me atrevería a decir que la mayor parte de ellos quieren escoger un personaje mandaloriano, cazarrecompensas o soldado de asalto, y que muy pocos se plantearían una clase de apoyo o healer en el segmento de mundanos, que sin duda será el que más amplio del abanico a posibilidades tendrá en The Old Republic.

No sé si achacar la victoria de los usuarios de la Fuerza a la fama de los mismos o a los pocos datos que los encuestados tenemos sobre las demás clases. Por ahora cazarrecompensas (y contrabandistas, esperemos) han sido confirmados, pero sin datos sólidos sobre gameplay, muchos jugadores sólo se dejan llevar por la imagen de lo que creen que hará la clase de sus sueños. Sin duda, muchos jugadores del grupo de usarios de la Fuerza cambiarán su elección una vez que hayan visto factores de jugabilidad que les interesan mucho más que la filosofía jedi o sith, o se den cuenta de que todas las clases estarán más o menos equilibradas y los usarios de la Fuerza no serán alfa (que para aquellos que no se han enterado todavía, no habrá en TOR).

Sistema Legacy y otros rumores

Ya en sus primeras entrevistas con los medios tras desvelar el juego, Bioware fue interrogado acerca de qué pensaba hacer con el equilibrio de clases. "Sith pwns!" y "Jedi rules!" eran los gritos de guerra más populares entre los fans que dejaban sus comentarios en los foros y páginas especializadas. TODO el mundo quiere hacerse un jedi, sith o ambas cosas a la vez.

Desde hace años se sabía que Bioware preparaba un MMO y que probablemente era de Star Wars. Como ya conté varias veces, una encuesta con NDA se filtró y en ella se mencionaban features del juego que hasta ahora han sido confirmadas punto por punto y cuyos detalles parecen totalmente fiables. Faltan las naves comprables/ robables, otros detallitos y el sistema Legacy.

Bioware contestó que "tenían un sistema para equilibrar la población dispuesto, pero no podían hablar todavía de él". Sea lo que sea, puede estar relacionado con el supuesto Legacy, la habilidad de tener alters hijos de tu personaje main y de esa manera pasarles habilidades y otras herencias, que iros a imaginar como puede funcionar. Lo de tener hijos es interesante mientras el Main original no se quede desfasado o underpowered en comparación con sus vástagos, porque entonces lo que se estaría fomentando es la "destilación" de avatares. Esperemos que se haga bien, pero poder crear tu propia saga familiar al más puro estilo Skywalker, Solo o Halcyon podría ser realmente interesante y podría ayudar a muchos a vencer la resistencia al rerollear.

Después de todo, con un 76% de usuarios de la Fuerza no te sentirías especial, sino todo lo contrario. Uno más de cientos de tu servidor, mientras los soldados y cazarrecompensas estarían en demanda. Pensad en el PVE y PVP. No todos pueden ser la misma clase.

Nueva Encuesta - ¿A qué os vais a dedicar?

Dándole un poco vueltas al tema, tengo curiosidad por saber cuales son vuestros gustos a la hora de jugar. La cosa suele dividirse tal que así:

- PVE: jugadores que no desprecian crafting, PVP o rolear, pero que prefieren pasar el tiempo sólos o con sus compañeros, explorando el mundo y derrotando los desafíos scriptados del servidor, sean quests, instances de grupo, raids o incluso paseando por allí.

- PVP: jugadores que de vez en cuando craftean, rolean o hacen PVE, pero principalmente disfrutan masacrando enemigos de la facción enemiga controlados por otros jugadores, sea en solitario o en grupo con unos cuantos aliados, de manera más o menos amateur.

- RP: son jugadores que aunque disfrutan de PVE y PVP o craftean, realmente loguean al server para sumergirse en su ambientación y en la sociedad virtual que allí existe. No es tanto jugar como un jedi sino interpretar a tu jedi, sith, o whatever que sea tu avatar.

Esta encuesta es para saber cual es vuestra principal fuente de entretenimiento en los MMO y lo que buscais de TOR, y todos tenemos nuestras prioridades. La mía es PVE, en el pasado fue el RP y nunca tuve mucho interés por el PVP excepto para matar el rato entre esas dos cosas. No puse una opción de crafting porque ya se sabe que no va a ser algo realmente importante en este juego, ya que sus declaraciones esquivan el tema diciendo que "durante mucho tiempo no sabiamos como enfocar ese tema, pero llegamos a un compromiso para hacerlo muy SW". Eso en mi opinión es que han creado un sistema de modificación y crafteo divertido, pero que no va de lo que algunos querrian en vistas del pasado: Star Wars Galaxies.

Veamos que opina la comunidad X)

P.D. Si deseais que ponga una encuesta sobre algo relacionado con TOR, podeis dejar una sugerencia en los comentarios y si la veo interesante la postearé al finalizar esta.

No hay comentarios: