viernes, 27 de marzo de 2009

Sentí miles de fans gritando y luego...el silencio - Efemérides Galáctica

Tras muchas bromas por parte de Bryan Arndt, que se ocupa de crear los videos, Alyssa Gobelle, diseñadora web de las secciones de clases y Sean, parece que al final Bioware nos ha regalado los ojos con una nueva sección de la página oficial que cubre el tema de la Línea Temporal de The Old Republic, o como a mi me gusta llamarla, una Efemérides Galáctica que ponga a todos los fans un poco en situación de donde venimos y a donde vamos.

Es una animación flash que consta de una barra deslizadora con varios momentos puntuales de la historia de la galaxia y que se supone que serán explicados con más detenimiento en subsiguientes updates mediante un video integrado bajo ella, narrado por el veterano actor Lance Henriksen, que algunos conocereis por sus excelentes interpretaciones, como en la serie Millenium o en el papel que le hizo más famoso entre los nerds de medio mundo, el sintético de buen corazón Bishop o el fundador de la mitad de la Corporación Weyland, en Aliens.

A continuación traduciré los contenidos de esta línea temporal y la primera transcripción de la efeméride, en el año 0 del Tratado de Coruscant.

Traducción

Para facilitar el estudio de la historia reciente de la Vieja República, se ha implementado un nuevo cómputo de los años que tiene como comienzo la firma del Tratado de Coruscant. Los años anteriores al mismo son denominados ATC y los posteriores DTC.

ATC 32.800: La Fuerza es "descubierta" en Tython
Filósofos y científicos de varios sistemas estelares se reunen en Tython para compartir conocimientos místicos. La Fuerza es descubierta.

ATC 22.140: La Guerra de la Fuerza en Tython
Varios estudiosos tythonianos empiezan a utilizar sus conocimientos de la Fuerza para perseguir el poder. El conflicto que tuvo lugar destruyó la el planeta.

ATC 22.130: La Órden Jedi es establecida
Los pacíficos estudiosos y monjes que sobrevivieron a la Guerra de la Fuerza fundan la Órden Jedi tras cambiar de planeta.

ATC 21.400: Fundación de la República
El desarrollo del hipermotor extiende las fronteras de la galaxia conocida. Para mantener el orden, varios sistemas vecinos fundan una alianza democrática.

ATC 21.300: Los Jedi se unen a la República
Aunque todavía se desconoce mucho, se cree que en algún momento de esta época los Jedi juraron lealtad a la República.

ATC 3.347: El Segundo Gran Cisma Jedi
Cuando un pequeño grupo de jedi descubren que es posible obtener mayor poder de la Fuerza, un conflicto tuvo lugar y muchos jedis fueron exiliados.

ATC 3.247: Los Primeros Lores Oscuros del Sith
Los exiliados jedis oscuros aterrizan en Korriban y se convierten en los gobernantes de los nativos Sith. Pronto comienzan a ampliar las fronteras de su Imperio.

ATC 1.347: La Gran Guerra Hiperespacial
Durante una masiva guerra, los Sith buscan derrotar a la República y exterminar a los jedi. Tras su derrota, sólo un pequeño número sobrevive.

ATC 1.251: La Resurrección del Imperio Sith
Tras huir al Espacio Profundo, los supervivientes Sith empiezan a reconstruir su civilización y tramar su venganza.

ATC 347: La Guerra de Exar Kun
Corrompido por el espíritu de un antiguo Sith, el Caballero Jedi Exar Kun intenta corromper o asesinar todo jedi de la galaxia.

ATC 311: Las Guerras Mandalorianas
Invasores Mandalorianos derrotan las fuerzas de la República en batalla hasta que un jedi renegado desobedece al Consejo y se une al conflicto.

ATC 303: La Guerra Civil Jedi
Un caballero jedi caído llamado Revan se redime tras derrotar a Darth Malak, que estaba intentando conquistar la galaxia.

ATC 103: Paz para la República
Dos siglos de paz y prosperidad permiten a la República estabilizarse políticamente y avanzar su tecnología.

ATC 28: El Ataque del Imperio Sith
Tras un milenio en el exilio, el Imperio Sith lanza un ataque por sorpresa contra los Jedi y la República.

ATC 18: La Batalla de Bothawui
Gracias a arriesgadas estrategias y un heroico sacrificio el avance del Imperio Sith es detenido y la República recupera la esperanza durante esta legendaria batalla.

ATC 14: El Imperio cambia de estrategia
Frustrados por una serie de victorias militares republicanas, la Inteligencia Imperial crea nuevas estrategias para forzar un abrupto final para la guerra.

ATC 8: El Regreso de los Mandalorianos
Un nuevo ejército mandaloriano hace aparición en alianza con el Imperio Sith y bloquea la más importante ruta comercial republicana.

ATC 7: El Bloqueo mandaloriano es roto
Teniendo éxito donde los jedis fracasaron, un convoy contrabandista burla el bloqueo mandaloriano y restaura la ruta comercial republicana.

DTC 0: El Tratado de Coruscant
Tras décadas de guerra, el Imperio Sith saquea Coruscant y obliga a la República a firmar un doloroso tratado de paz.

Saludos. Soy el Maestro Gnost-Dural, Guardian de los Archivos Jedi. El Consejo Jedi ha solicitado que lleve a cabo una tarea desalentadora- revisar los archivos históricos de la Órden a la luz de las últimas revelaciones sobre la formación del Imperio Sith.

Estoy especialmente concentrado en la tarea de rastrear el origen del conflicto entre el Imperio y la República, los Sith y los Jedi, y descubrir las raices de la pugna que contamina nuestros tiempos.

He elegido comenzar con el hecho definidor de los años recientes: el sin precedentes Acuerdo de Paz entre el Imperio Sith y la República Galáctica - El Tratado de Coruscant.

Tres siglos después de la muerte de Darth Malak y el fin de la Guerra Civil Jedi, el Auténtico Imperio Sith regresó del Espacio Profundo, atacando la República y comenzando una guerra como jamás había sido vista en la historia de la galaxia.

La Gran Guerra Galáctica se alargó durante décadas, cientos de jedi y sith cayeron durante el conflicto y un sin número de sistemas solares fueron arrasados. A pesar del control de media galaxia, el Emperador Sith cada vez estaba más impaciente: había esperado que su triunfo llegase antes.

Los Señores del Consejo Oscuro del Emperador sorprendieron al Senado republicano con una oferta de paz, un indulto que la República no podía permitirse ignorar.

La ruta comercial más importante de la República todavía estaba recuperándose de un bloqueo Mandaloriano, que había ralentizado el transporte de los suministros militares al Borde Exterior y el fluir de materiales básicos hacia los mundos del Núcleo.

El Consejo Jedi avisó al Senado de que considerase la oferta de los Sith con precaución, pero incluso los Jedi aceptaban que la guerra era no podía ser ganada: la paz era la única esperanza.

Diplomáticos republicanos e imperiales se reunieron en el planeta de Alderaan para discutir un alto el fuego de escala galáctica... pero los Sith todavía tenían una jugada que hacer.

La Flota Imperial lanzó un ataque por sorpresa, bombardeando la capital republicana de Coruscant desde su orbita y asaltando las torres sin fondo de la ecumenópolis. Con las defensas de la ciudad incapacitadas, los Imperiales aniquilaron el Templo Jedi, capturaron la Torre del Senado y tomaron a todo el planeta como rehén.

En Alderaan los diplomáticos republicanos no tuvieron elección. A pesar de los poco favorables términos, el Tratado de Coruscant fue firmado.

Las tropas de la República y los Jedi comenzaron a retirarse de los campos de batalla a lo largo de la galaxia, dejando desprotegidos sistemas estelares enteros para que más tarde fuesen devorados por el Imperio Sith.

Los Jedi regresaron a Coruscant para encontrar su Templo en ruinas e iracundos senadores que culpaban a su Órden de todos los problemas de la República. A pesar de que todavía estaban comprometidos con la defensa de la República, los Jedi se mudaron a su antiguo mundo natal de Tython, donde pudieran descansar, meditar y buscar guía en la Fuerza.

Así fue como comenzó una situación de equilibrio sin precedentes: los jedi reconectando con sus raices, la República lamiendo sus heridas, los Sith consolidando su poder y una galaxia dividida entre la luz y las tinieblas.

En retrospectiva, este final era inevitable y hubiese llegado antes si no fuese por algunos de los menos agradables aliados de la República. En un cercano futuro explicaré esta teoría.

Análisis

Contrabandistas
Quizá lo que queda más claro en este primer video de efemérides es la existencia de una clase que "todos" intuiamos que existía, la del contrabandista. Ya no por las múltiples referencias en actualizaciones anteriores, como la de Nal Hutta, sinó por el simple hecho que Bioware está siguiendo la trilogía original y trasplantando personajes icónicos de ambos bandos al juego. Si un Sith (Darth Vader) tenía a un Cazarrecompensas (Darth Vader), el Jedi (Luke Skywalker) tenía a su fiel amigo Contrabandista (Han Solo).

Muchos se preguntaban el "por qué" de que los contrabandistas estuviesen del lado del Senado, siendo ellos unos supuestos forajidos y transgresores y la República el estado y la ley. Sencillo: los utilizaron para hacer aquello en lo que son expertos: romper bloqueos. Sin duda con la firma del Tratado no acabarán las interferencias de la República en sus antiguos estados miembros. Los contrabandistas son la mejor herramienta a la hora de entrar y salir sin ser detectados y sería un poco estúpido no hacer la vista gorda a sus transgresiones a cambio de tener una flota "extra" con la que reaprovisionar mundos dentro y fuera de sus fronteras.

Es un matrimonio de conveniencia que probablemente no diferenciará mucho del que existe entre el Imperio y los Cazarrecompensas. Tal y como dice Gnost-Dural en la última de sus líneas, el conflicto hubiese acabado antes si no fuese por unos "poco agradables aliados": los contrabandistas. Y para aquellos que griten anatema, ya ha sucedido "en el futuro": la Nueva República los tuvo de aliados varias veces bajo el liderazgo de Talon Karrde.

Mandalorianos

Si señores, el velo ha caido al fin de nuestros ojos y parece ser que los mandalorianos han seguido a sus más primarios instintos y se han unido al Imperio. El cómo ha sucedido esto me supera. Lo último que sabíamos de ellos es que habían estado de lado de la República durante la Batalla de Telos, cuando Canderous Ordo era su Mandalore. Pero por supuesto, 300 años han pasado y ningún número de Happy Meals pueden eliminar el deseo de lucha de esta cultura guerrera, por mucha Educación para la Ciudadanía que les metan los republicanos.

Porqué los mandalorianos entran tan tarde en la guerra es tan importante como la razón por la cual están en el bando de los Sith. ¿A qué se dedicaron hasta entonces? ¿Estaban antes del lado de la República y se pasaron a los Sith? El hecho de que en los años anteriores se discuta que la Inteligencia Sith hubiese preparado tretas varias para llevar la guerra a una "muerte súbita" me lleva a hacer todo tipo de hipótesis.

Los mandalorianos tienen un simple código de honor que tiene como uno de sus pilares la casi ciega obediencia hacia la figura de un embozado líder llamado Mandalore. Es muy "fácil" asesinar a un Mandalore neutral o pro-republicano o incluso todavía mejor, reemplazarlo por un agente que ocupe las discretas y confidenciales oscuridades de su armadura, para tener en tus manos uno de los mejores ejércitos que se pueden encontrar (por no decir el mejor). También es posible que los mandalorianos se hayan convertido en simples mercenarios y trabajasen para el mejor postor druante la guerra.

Me llama la atención que no se les mencione como tropas de choque o de ocupación, sino como una fuerza equipada con flotas capaces de bloquear una ruta hiperespacial. Aunque los mandalorianos siempre han tenido poderosas flotas para llevarles de un planeta a otro e incluso eran capaces de derrotar a la República en el espacio, su auténtica especialidad es la invasión planetaria a bordo de sus poderosos droides basilisk, aprovechando su superior entrenamiento y armadura. Me parece un poco futil utilizarlos como un "corcho" glorificado, cuando el Imperio podría haberlo hecho con su propia flota y sacarles mejor partido en otro frente.

Senado Versus Jedi
Uno de los temas que probablemente crearán más drama cuando los jugadores republicanos logueen al servidor con un avatar jedi (o una clase política como noble, senador etc) es el cisma que existe entre la Órden y el Senado. Para variar, voy a dar la razón a los monjes burócratas en esta ocasión: los senadores son unos desagradecidos. Como siempre, el Consejo opina ir con pies de plomo y para variar los cobardicas políticos republicanos meten la pata hasta la ingle en sus prisas. También, ¿a quien se le ocurre dejar desprotegida tu capital cuando te hueles semajante marrón?

Lo que está claro es que interpretar una de esas dos clases va a tener mucha moralina implícita. Ambos bandos estarán a la defensiva porque saben que no estuvieron a la altura de las circunstancias y conllevará cierta descoordinación de sus esfuerzos que puede ser el comienzo del fin para cualquier intento de reconquistar los sistemas perdidos o reconstruir la gloria de la República.

Una guerra sin sentido
Las guerras son terribles, pero como los freakys sabemos, increíblemente entretenidas de observar desde el sofá de tu casa o desde la pantalla de tu ordenador. Como diría Patton, "De las gestas humanas, sin duda la guerra es la que saca lo mejor de cada uno y elimina lo básico de todos". Es muy fácil olvidar que no sólo soldados entrenados o mercenarios fallecen en las batallas, sinó que también son bajas de las mismas los civiles, las ciudades, la producción industrial y alimentaria...

Y todavía más cómodo es obviar los resultados de una guerra en un videojuego, serie, película o novela. Bioware parece molestarse mucho por crear una ambientación creible, que no realista. Cuando una guerra ha durado décadas y se ha llegado a una situación de tablas; lo único que consiguen los contendientes es desangrarse lentamente en una guerra de trincheras (o de bloqueos). Cuando las tablas son tan perfectas lo mejor es llamar a un alto el fuego y lamerse las heridas durante unos años para rearmarse y replantear tu estrategia. Como también decía Patton: "Nadie ha conseguido defender nada efectivamente, en la guerra sólo hay ataque, ataque y más ataque."

¿Por qué no ocupar Coruscant?
Mucha gente cree que tras la firma del Tratado Coruscant fue ocupado por los Sith y convertido en capital o protectorado del Imperio. Revisando un poco la ambientación que en octubre llegó a nuestras manos, sabemos que la reconstrucción y los motines en Coruscant fueron una espinita clavada en el costado de la República, por lo que está claro que la recuperaron tras firmar aquel espantoso tratado.

¿Razones para permitirles conservar Coruscant? a) Era muy lejos de su frontera, b) Tendrían que alimentar billones de bocas lejos de sus líneas de suministros, c) Si los genocidaban la paz se rompería instantáneamente, d) Coruscant sería un lastre económico para el Imperio y les conviene que la República tenga más problemas económicos y sociales. En general, es una buena jugada.

Pero lo más importante de este Tratado es la parábola histórica que representa. Es una paz chunguísima, forzada sobre un pueblo conquistado y contra las cuerdas. Y se parece mucho a las paces de Versalles que finalizaron el conflicto Franco-Prusiano en 1890 (que dejó a Francia con muy mal sabor de boca) y que se repitió con la humillación del Imperio Alemán tras la Paz de Versalles en 1919 (que hizo pagar millones y millones de marcos a los vencedores aliados, además de perder Alsacia-Lorena). Resumiendo, es el comienzo de algo peor. Una paz a punta de pistola no es una paz, es el comienzo de un odio que sólo se extinguirá si ambos bandos están dispuestos a firmar como iguales y con la convivencia en mente. O exterminarse mutuamente, como está tan de moda.

El Mapa de la Galaxia
Muchos ven en este mapa una explicación de la situación actual de la galaxia y una confirmación de que existen al menos 16 planetas ingame. Puede ser. Pero el hecho es que Tython y Coruscant estarán en el juego (confirmado) y Alderaan también en una entrevista hace meses (junto a otros planetas), y que en este mapa sólo se muestren dos planetas en el Núcleo me lleva a desconfiar de su exactitud.

En el fondo, es una simple explicación digna de primaria o un telediario de Starship Troopers para indicar que hay una tierra de nadie galáctica más allá del Borde Intermedio en el "este" galáctico. Hay que tomarse esta foto con su punto de sal, porque se ha dicho que habrá "docenas de planetas" y eso implica al menos 24. Para los que dicen que es imposible que un MMO recien sacado tenga tanto contenido, hay que pensar que probablemente cada planeta tendrá tres o cuatro zonas del tamaño de las del WoW y que multiplicando nos daría un contenido similar al que tuvo el bombazo de Blizzard. No es tan utópico crear esa variedad, sobre todo si algunos tienen sólo una o dos zonas que visitar.

¿Superdestructores Clase Pellaeon? WTF!
Tengo que admitir que me estoy volviendo un poco loco de tanto dato contradictorio o quizá demasiado amplio, en el frente del concept art de naves espaciales del Imperio Sith. ¿Cual es el diseño real? ¿Caja de zapatos de transporte de tropas como el comic, prisma repleto de armas y alargado como en las batallas espaciales de este video, destructor ingame como el de Korriban? Y ahora van y la cascan con un nuevo concept art que aquí tenemos. Ya ni se molestan en cambiar un poco el diseño.

¡Es un destructor de clase Pellaeon! Esta claro que las fronteras entre lo que es Republicano y Sith está muy difuminado para los artistas conceptuales de LucasArts. Se dijo que el Caza Estelar Jedi con su forma en flecha es un símbolo de la República y sus ideales (igual que Star Trek, by the way), y que los destructores jedi que los clones utilizan es un homenaje a ese concepto. Y esto pasó a los Destructores Imperiales de toda la vida, se exageró en los Superdestructores como el Executor de Darth Vader y se perfeccionó en este modelo intermedio llamado Clase Peallaeon. Pero luego te lo revisan diciendo que durante la Gran Guerra los Sith utilizaron este mismo modelo de nave, por lo que sería natural que los Auténticos Sith también lo tuviesen. A mi me duele la cabeza, lo dejo ya.

Andadores y Soldados SithEste concept art me la pone... mmm, me encanta. Primero, porque nos enseña el diseño original y mucho más inspirado que en el comic, de los soldados de asalto Sith. Su casco y armaduras son realmente impactantes en esta versión, en la que se captura mejor su aspecto amenazante y profesional. Aunque su blindaje y armamento parece ser mucho más ligero que el republicano, sin duda su entrenamiento y números juegan a su favor, al más puro estilo trilogía original. A mi me parece que tienen un aire a samurái mezclado con SWAT que pega mucho con el Imperio Sith.

Segundo, porque muestra un andandor sith muy parecido a los AT-ST de la época del Imperio Galáctico o los predecesores tecnológicos que los la República usaba durante las Guerras Clon. Son realmente molones, parecen biplaza, armados con cuatro cañones láser y bastante más blindados que sus contrapartidas futurísticas. También tienen cierto parecido a una máscara Cylon de lo que querrían admitir sus diseñadores.

El nuevo Templo de Tython
Como nota final, quería comentar que al parecer el Templo Jedi de Tython es una novedad en su paisaje, al parecer construido para servir de nueva base a los estratégicamente retirados monjes del lado luminoso. No se porqué, me imaginé que el Templo era un puesto de avanzada del de Coruscant que algunos Maestros utilizan para explorar la Fuerza en tranquilidad, alejados del mundanal ruído de la capital, siguiendo el ejemplo de Dantooine. Quizá represente un acto de renacimiento y adaptación de la Órden a los nuevos y difíciles tiempos: un retorno a los orígenes.

Pensamientos Personales

La verdad es que estoy encantado con este update y parece que Bioware no deja de sorprendernos con el volumen de actualizaciones en el que estamos nadando. A veces casi echo de menos la época de sequía en la que 6 screenshots eran oro puro, ya que hay tanto volumen de datos que digerir casi empacha. Yo me atrevería a decir que TOR es probablemente el MMO con mejor prelanzamiento que he visto y ¡eso que no hemos pasado del primer semestre todavía! Cinco videos, docenas de screenshots y concept arts, un comic gratuito, blogs y entrevistas de su desarrollo y unos foros oficiales en los que se respira un buen ambiente no los encuentras todos los días y por los que tendríamos que sentirnos afortunados.

¿Cómo aceptar de buen grado en un sólo mes que el Imperio Sith tenga de su lado (con un 99% de probabilidades) a los Cazarrecompensas y Mandalorianos? Pues con una sonrisa de satisfacción al saber que no sólo la República tendrá las opciones cool, como los Jedi, que por si solos se llevarán una gran parte de los jugadores. Creo que es buena maniobra dar las otras dos "terceras vias" del universo de Star Wars, los cazarrecompensas y mandalorianos, para que la población se equilibre y tenga realmente difícil saber que facción merece su interés.

Mucho tengo que equivocarme si las semanas de abril no nos depararán el anuncio de otra clase, probablemente el contrabandista republicano, que hará que los fans de Awesome Ford sientan que sus oraciones han sido contestadas. Sin más, me despido de vosotros y espero que disfruteis los datos oficiales con fruición, pues ya hay mucho que leer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, desdeluego te quedas impresionado con la cantidad de información que estan dando. Haber como abanza esto!!

Frost Raven dijo...

ATC 22.100: La Guerra de la Fuerza en Tython
Varios estudiosos tythonianos empiezan a utilizar sus conocimientos de la Fuerza para perseguir el poder. El conflicto que tuvo lugar destruyó la el planeta.

ATC 22.130: La Órden Jedi es establecida
Los pacíficos estudiosos y monjes que sobrevivieron a la Guerra de la Fuerza fundan la Órden Jedi tras cambiar de planeta.

Esos datos tenian una errata, les dije que estaban ahi y lo modificaron nocturnamente hoy sin decir ni pio. Que cabroncetes... XD