viernes, 29 de mayo de 2009

Sentí miles de fans gritando y luego...el silencio - Video de Desarrollo - El Soldado Republicano

Ante todo, quería pedir disculpas por desatender un poco el update de mi blog, pero ha sido por muy buenas razones. Tras el lanzamiento de este video, los administradores de SWTOR-ESP decidieron hacer un canal de Youtube para subir todos los videos del juego a internet y hacerlos más accesibles a la comunidad española.

El tiempo que no invertí en Una Nueva Esperanza recayó en esos mismos trailers, documentales y efemérides, que me encargué de subtitular a lo largo de unos cuantos días. De esta manera, en vez de haceros una aburrida transcripción de texto, podreis disfrutar de los mismos en su versión original. ¡No os olvideis en ponerlos en alta definición (botón de HD) para verlos a mayor calidad y usar el modo de pantalla completa!

El Documental



Análisis

Evolución e Involución de las Armaduras

Está muy bien que BioWare nos explique las razones de tomar diseños reconocibles de las películas y adaptarlos a su futuro MMO. Quieren que tengamos un idea clara de qué es lo que vemos y que estamos en el universo de Star Wars. Puede parecer de perogrullo; pero no es tan fácil como pudiera parecer crear nuevos diseños artísticos dentro de las fronteras de un estilo visual. También quieren que haya ciertos paralelismos realistas con lo que hemos visto en las películas.

Cuando estuvo en preproducción el Episodio IV, no hay duda en mi mente de que George Lucas quiso crear dos bandos por completo diferentes. En un lado los eficientes y fríos soldados de asalto, unas máquinas de matar sin rostro que cumplen a la perfección el cliché de las "tropas del terror"; y en el otro a los más humanos y variados soldados rebeldes, mal equipados y entrenados y en cuyas caras se podía ver a flor de piel su terror ante el combate; pero su férrea determinación por luchar por la libertad. Es una gran herramienta con la que convencerte a primera vista de quienes son los malos y quienes son los buenos.

Saltemos ahora a este juego, ambientado 3.600 años de las películas. A muchos les choca que milenios antes la tecnología sea prácticamente igual o que el vestuario o diseños sean prácticamente los mismos. A mi la verdad es que no. Se está hablando de una sociedad de ficción en la que durante veinticinco milenios ha existido el motor de hipersalto y comercio entre miles de razas sintientes. Hace mucho que llegaron a un techo tecnológico o al menos, el que “el barbas” visualizó a finales de los 70. Han pasado décadas y aunque la minuaturización de la tecnología nos rodea, esa visión del universo sigue siendo válida.

Patriota e Implacable

De nuevo BioWare trata temas que desde luego no son para todos los públicos. Es capaz de crear una bella dualidad entre los ideales heroicos y la realidad de la guerra y poner ante ti, el jugador, la decisión de qué camino vas a tomar. ¿Serás un honorable soldado que luchará por tu patria sin pisotear lo que ella defiende o tomarás el camino fácil y harás lo que sea necesario? Una de las realidades de todas las guerras de la historia es que cuando el conflicto se alarga y uno de los contendientes empieza a jugar sucio, sus víctimas empiezan a desear utilizar las tácticas de su enemigo. Un soldado de las fuerzas especiales se encuentra con esta realidad todos los días, sea en el frente o al regresar a la supuesta seguridad de sus bases y fortalezas. ¿Qué sucede cuando el terrorismo y la lucha asimétrica es utilizada contra fuerzas regulares? Que esas mismas fuerzas, o al menos parte de ellas, empiezan a utilizar las mismas tácticas del terror. En este tema, como en la realidad, no hay respuestas fáciles que dar y BioWare pone un pesado manto sobre nuestros hombros al darnos esa opción.

Modificando la Realidad

Star Wars tenía un bajo presupuesto y sin embargo en su primer film logró un fenomenal resultado visual. La razón por la que muchas armas que aparecían en la película eran extrañamente familiares era porque lo eran. Al lado de estas líneas tenéis el rifle estándar de la infantería imperial de élite, el Blastech E-11, que es una metralleta británica conocida como Sterling. Un visor, quitas la culata, cambias el cañón y voila, tienes un bláster. Se parece, pero no sabes exactamente lo que es. La única manera de reconocerlos como tales era cuando lanzaban algún que otro casquillo al disparar en un par de escenas, aunque yo de pequeño intentaba justificarlo pensando que eran "casquillos de plasma" XDD.

Sobre estas líneas tenéis algunos de los rifles que usarán los Soldados republicanos durante el juego. Sin duda algunos modelos se parecen a viejos rifles alemanes usados por los paracaidistas o sus francotiradores, lo suficientemente alterados con motivos de texturas y pinturas como para que sean imposibles de reconocer como algo que ha salido de nuestro mundo. Si, es un rifle de precisión. Si, es un rifle de asalto; pero ¿Lo reconoces? No. Eso es todo lo que necesitas saber de ellos. Tendrán un aspecto realista, de alta tecnología, warsie y al mismo tiempo un poco retro respecto a las películas.

Animaciones y Captura de Movimientos

La tecnología de captura de movimientos es fantástica. Con un simple traje y unos sensores se pueden obtener una serie de datos magníficos, que a mano hubiesen llevado meses de dolorosos y pacientes intentos de prueba y error. Pero, desde mi punto de vista, tienen un precio. Todos nosotros tenemos nuestra experiencia personal para saber cuando algo es físicamente real o irreal y cuando vemos buenas animaciones de captura de movimientos nos sentimos seguros de su perfección; pero ¿qué sucede cuando esas animaciones son aceleradas por cuestiones de gameplay? Que parecen basura.

Todos aquellos que hayan jugado al Age of Conan saben de lo que hablo. Maravillosas animaciones capturadas que sobre el papel lucen bien, pero que en la práctica son extrañas. Si aceleras un movimiento realista queda cómico y absurdo, como cuando aumentas la velocidad de playback de una cinta de video, y eso sin tener en cuenta como la pista de audio se convierte en un diálogo de las ardillas rescatadoras. Cuando un Jedi o un Sith giran sobre sí mismos y dan unos molinetes con captura de movimientos, hay que tener mucho cuidado de que no queden como en el AoC: surrealistas. Pero ahí es donde BioWare de nuevo demuestra que saben lo que están haciendo: las ajustan a mano cuidadosamente, para que sean más heroicas y estén más adaptadas a su persona estilo de realismo estilizado.

Aquellos que se pregunten a qué me refiero pueden comparar el duelo de Yoda contra el Conde Dooku durante el final del Episodio II y luego echar un vistazo al primer episodio de la nueva serie de animación, Clone Wars. En CGI realista, Yoda es cómico y absurdo. Sabes que lo que ves no es real y por ello la escena fracasa. Sin embargo, viéndola con animación más idealizada y con un montaje distinto como durante la serie de Clone Wars, son creíbles escenas similares. Y por ello creo que las animaciones de SW: TOR son magníficas, porque mezclan lo mejor de ambos mundos.

Emotes
Durante las animaciones de movimiento se vieron varios de los "emotes" que tendrá a su disposición esta clase, típicos del lenguaje de batalla que suelen usar las fuerzas militares en todo el mundo, para comunicarse en silencio o en condiciones confusas de batalla, con intercepción de comunicaciones o explosiones que impiden por completo el uso de las palabras.

Aunque son unos emotes muy interesantes, también hacen pensar en la posiblidad de que sean parte de los comandos que puedas dar a tus companions en combate y eso nos lleva a una mención antigua sobre tu personaje y tu escuadra. Los gestos corresponden a deteneos, aguantad la posición y avanzad en esa dirección, y cualquiera que haya jugado a FPSs tácticos de escuadra sabe de las posibilidades de cuatro simples órdenes como deteneos, proteged esta zona, avanzad o seguidme.

Comentarios Personales

Este video está muy bien y nos presenta, sobre todo, cuanta inversión económica hay en este producto. No sólo a nivel de animadores, escritores, tecnología o arte, sinó de tecnologías auxiliares a la propia creación del producto, como la captura de movimientos o la actuación digital, sumado a la más que probable inclusión del doblaje. Estamos hablando de cientos de horas de trabajo con cientos de personas implicadas en el proyecto, una tarea realmente gigantesca que pocos podrían afrontar sin el apoyo económico de estas tres grandes empresas.

Tengo muchas ganas de ver gameplay del trooper en acción y sobre todo explorar como será su high end, cuales serán sus especializaciones definitivas y cómo se comportará en PVE y PVP a la hora de las odiosas comparaciones que todos esperamos ver. Sin más, me despido de vosotros. Pronto recuperaré el tiempo perdido.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada dia tienes mas seguidores en el blog Frost xDDD.

Sigue asi tío, te seguiré los pasos tanto aqui como en SWTOR-ESP.com, gracias por tu información, por tus traducciones y por tus opiniones!!!!!!

Haradrim.

Anónimo dijo...

Froooost somos tus faaaans, te keremos woooow xDxDxD

Frost Raven dijo...

No creo que sea yo, sino el juego y la última cinemática. Acabo de subir el artículo de la misma, a ver si hay tiempo de hacer los siguientes.

P.D. Tengo traducidas 15 paginas de entrevistas, pero no sé como afrontarlas sin que la gente acabe harta de leer XD

Anónimo dijo...

Hombre en eso estoy de acuerdo contigo, la cinemática ha influido, de hecho todos estamos seguros que por ella precisamente muchísima gente se ha enterado del juego aun ahora.

Y cuanto mas se vaya sabiendo del juego y se sepa una fecha de lanzamiento etc...mas gente irá llegando.

Pero la gente podría ver el blog simplemente y fuera (que será la mayoría) y otros se van apuntando como seguidores del blog y eso ya no es por la cinemática solo jajaja.

15 páginas de entrevistas traducidas???, oh dios, yo te aseguro que no acabaré harto de leer, pero yo no soy el resto de la gente y entiendo lo que quieres decir xDDD.

Un saludo, Haradrim.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Síntesis:
Entrevistador: -Será bueno el juego?
Entrevistados (devs): -Muchísimo.

Anónimo dijo...

Cuando sigue esto?